Por decisión mayoritaria, la Sala de Primera Instancia emitió sentido de fallo condenatorio contra la exgobernadora del Huila, Cielo González, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.
El proceso está relacionado con las irregularidades en el contrato de concesión para la explotación del aguardiente Doble anís que habrían terminado por favorecer, sin ninguna razón jurídica, a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA).
De acuerdo con la investigación, en 2011 se celebraron contratos que determinaban la distribución, producción y comercialización del licor. Cuando González asume como gobernadora, declinó el proceso de licitación y los otorgó de manera directa.
Según la Fiscalía, la mandataria omitió la verificación por parte de la Secretaria de Hacienda y presentó documentos falsos con el propósito de legalizar dicha celebración.
Además, se habría cometido un peculado de 200 millones de pesos aproximadamente, ya que con la celebración de los contratos se generaron algunos compromisos para que una parte de las utilidades fueran reinvertidas en publicidad, sin embargo las reinversiones nunca se realizaron.