A cinco año y cuatro meses fue condenada la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, luego de que la exfuncionaria, que trabajó en Justicia y Paz, llegara a un preacuerdo con la Fiscalía.
El preacuerdo que implica una reducción de pena fue aceptado a cambio de que Niño suministra información sobre otros involucrados en el caso. También, debe devolver por lo menos $250 millones que le dio el exnarcotraficante Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias 'el Mellizo', para que lo acusara y mantuviera en Justicia y Paz, cuando esta era la fiscal delegada de ese tribunal.
No obstante, aunque ya se le incautaron bienes por $175 millones, se estima que los 70 millones restantes los pagará en cuotas semestrales de cinco millones. Además, se determinó que Niño realizará tres talleres de sensibilización y elaborará cartillas pedagógicas cuyos derechos de autor serán de la Fiscalía.
Según la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la exfiscal Niño pagará esta pena en la estación de carabineros de la Policía, en Bogotá, por "gestionar ilícitamente la inclusión de dos narcotraficantes en Justicia y Paz".
Cabe recordar que la exfiscal había pedido cupo en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), sin embargo esa justicia la rechazó considerando que su proceso tiene que ver con hechos de corrupción y no del conflicto armado.