Concejo propondrá moción de censura contra Hugo Acero | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

Hace dos días en el Concejo de Bogotá, varios concejales se refirieron al deterioro tanto de la seguridad como de la percepción de la misma en la capital del país, y cuestionaron la labor que está adelantando el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

No obstante, y un paso más allá de la crítica, las cabildantes de la coalición Colombia Humana-UP-Mais, notificaron que adelantarían una moción de censura contra el secretario. ¿Eso qué significa y cuál es el procedimiento?



Estamos pendientes de que se termine el debate de abuso policial con referencia a lo que pasó del 9 al 11 de septiembre, y esperamos presentar la moción de censura al finalizar ese debate. Nosotros creemos que la falta de una política de seguridad integral fue lo que llevó a los abusos policiales de esos días, y también al aumento de la capacidad del crimen organizado de actuar en Bogotá”, le dijo a EL NUEVO SIGLO la concejal de Colombia Humana Susana Muhamad, quien añadió que la inseguridad en la capital está desbordada, y que son varios los concejales que han manifestado que la aproximación y la política de seguridad de la ciudad no es la que requiere Bogotá en estos momentos de crisis.

“La seguridad en Bogotá se ha deteriorado notablemente y aquí hay un problema gravísimo porque han aumentado los homicidios, que en los últimos 20 años venían disminuyendo sistemáticamente. Eso se ha sumado a la crisis socioeconómica, entonces sí queremos por lo menos ganar la batalla y que el Concejo dé el debate”, dijo Muhamad.

Ahora bien, aunque la concejala le aclaró a este medio que aún es muy pronto e incipiente hablar de que logre materializarse este mecanismo (primero se debe aprobar la proposición para hacer el debate de la moción y luego se haría el debate como tal), Muhamad sí cree que es absolutamente necesario ponerle una lupa al secretario y a la secretaría de Seguridad, y de aprobarse esta moción, Hugo Acero tendría que entregar su cargo.

“Lo que tenemos entendido es que se necesitan cinco firmas para presentar la proposición que sugiere la moción de censura. Tenemos entendido que dicha proposición tendría que ser votada por el Concejo de Bogotá y si hay una mayoría entonces se haría el debate de moción. Aún estamos haciendo un análisis jurídico. Somos una bancada nueva y todo esto lo estamos confirmando para tener absoluta claridad sobre el procedimiento correcto”, finalizó la concejal.