Concejo pide frenar la violencia de género en la ciudad

Viernes, 17 de Agosto de 2018
Las cifras demuestran que este flagelo no disminuye: muchas mujeres hoy son víctimas de actos de amenaza, asesinato, terrorismo, tortura y más.

Frenar la violencia contra las mujeres pidió el Concejo en un debate de control político. De acuerdo con el Cabildo, si muchas normas proporcionan un marco sólido para avanzar en derechos de las mujeres, siguen existiendo desafíos para su plena aplicación, como muestran los datos sobre las brechas de género.

Las cifras que muestran los medios evidencian que este flagelo no disminuye, muchas mujeres hoy son víctimas de actos de amenaza, asesinato, terrorismo, tortura, desapariciones involuntarias, esclavitud sexual, violaciones, abuso sexual, embarazos y abortos forzados.

En Bogotá, según una encuesta de percepción ciudadana, el 56% de mujeres se siente insegura y no es para menos, ya que solo en lo que va de 2018, Medicina Legal ha registrado 760 casos de violencia contra la mujer. Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba y Engativá son las localidades críticas, donde las mujeres entre 20 y 34 años son la más maltratadas.

Otro asunto preocupante es la baja tasa de denuncias, pero es claro que esto también se debe a la falta de acción por parte de las autoridades distritales, además de la lentitud en los procesos, ya que se han visto casos en los que luego del feminicidio se entra a investigar y se encuentra que la víctima ya había presentado la denuncia, pero nada se había hecho al respecto.

Le puede interesar: Refuerzan seguridad en 200 puntos de la capital.

 

Falencias

Los concejales Cesar García, Yefer Vega, Julián López y José David Castellanos del partido Cambio Radical expusieron varias falencias que presenta la Administración en relación a la oferta institucional para atender a las mujeres víctimas de todo tipo de maltrato, como sexual, laboral, económico y feminicidio.

Por un lado indicaron que el Distrito no cuenta con una unificación de cifras sobre violencia de género en la ciudad, puesto que cada entidad responsable tiene sus propias estadísticas, lo que demuestra una falta de coordinación y articulación para afrontar esta situación de manera efectiva.

"La Personería de Bogotá determinó que no hay una implementación clara de la Política Pública para proteger los derechos de la mujer ni equidad de género en la ciudad, como tampoco existe un adecuado funcionamiento de los mecanismos existentes" señalaron.

En cuanto al Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de la Violencia (Sofía), los concejales sostuvieron que esta plataforma no se consolida como una ruta de atención, sino como un portafolio de servicios.

Según los concejales, Bogotá se consolida como la ciudad con más casos de violencia sexual del país y advirtieron que entre enero y abril de 2018, cada 24 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual, lo que les permitió constatar que en lo corrido del año se ha dado un incremento porcentual de 21,44% de los casos en mención, pasando de 5.808 a 7.055 casos

La violencia económica, que hace referencia a la prohibición laboral y al control de los recursos de las mujeres por parte de sus parejas, es uno de los casos que se presentan con más frecuencia, sin embargo los concejales enfatizaron en que la Administración no cuenta con una medición de las cifras, lo que impide conocer a fondo la realidad.

Por otro lado, los concejales Álvaro Argote, Celio Nieves y Manuel Sarmiento se pronunciaron frente a las exigencias expresadas en la sesión afirmando que en la discusión del presupuesto para 2018, el Concejo junto con el Gobierno distrital negaron el aumento de los recursos para la Secretaría de la Mujer, propuesto por la bancada del Polo Democrático, lo que permitiría reforzar las acciones para reducir los hecho de maltrato en las mujeres y mejorar la atención a las víctimas.

Los concejales le atribuyeron la violencia contra la mujer a la falta de ruta clara para la atención a los casos de maltrato, la ausencia de una política pública intersectorial, la cultura del machismo, la falta de educación y la desigualdad de género para el acceso a oportunidades laborales, sociales y educativas.

Redacción Nacional