Concejo innova en herramientas de Control Político
La Comisión Accidental del Corredor Verde, que tiene como propósito hacer seguimiento a los compromisos pactados en el Plan Distrital de Desarrollo, en relación con el diseño y construcción del Corredor Verde sobre la Carrera Séptima, decidió innovar en la manera de realizar Control Político para promover un ejercicio democrático y participativo junto con la ciudadanía. ¿Cómo?
Mediante la apertura del Laboratorio de Innovación de la Corporación, denominado DemoLab. Con esta herramienta la Comisión Accidental del Corredor Verde diseñará y desarrollará una metodología para generar un seguimiento exhaustivo y permanente al proceso de participación ciudadana que adelanta el Distrito, en torno a este proyecto.
Denuncian en el cabildo mal estado de vías
A partir de tres casos emblemáticos, en los que no hay un solo centímetro de obra construido, la concejal de Bogotá para la Gente, Marisol Gómez, hizo un debate de control político en el que evidenció el rezago que tiene el Distrito con relación al mantenimiento de las vías.
De acuerdo con la cabildante, esto no solo es un asunto de falta de presupuesto, sino también de mala planeación, poca articulación entre las instituciones del Distrito y de seguimiento a la contratación. Adicionalmente, la cabildante se refirió a tres casos específicos de falta de planeación.
La ampliación de la avenida Boyacá, entre 170 y 183, de la que solo hay una valla anunciando una obra que no ha comenzado; la construcción de la avenida Mutis entre las carreras 114 y 122; y el tercer caso es una consultoría para diseños de cuatro tramos en cuatro vías de la ciudad que costaría $7.000 millones.
En el debate de control político, al que fueron citados los alcaldes locales y los directores del IDU y de la Unidad de Malla Vial, Diego Sánchez y Álvaro Sandoval, respectivamente, Gómez propuso que el Distrito revise y ajuste la plataforma de recepción de quejas sobre huecos para que se le puedan dar respuestas efectivas a la ciudadanía.
Ambiente habilitó punto de atención en Usaquén
En los últimos dos meses la Secretaría de Ambiente ha estado habilitando de manera progresiva puntos de atención presencial a la ciudadanía, y ayer habilitó un nuevo punto en la localidad de Usaquén.
Se trata del CADE de Toberín ubicado en la carrera 21 # 169 – 62, Centro Comercial Sttugart, en donde los ciudadanos podrán acudir para realizar sus trámites y requerimientos ambientales.
Desde el inicio del aislamiento por coronavirus y hasta la fecha, la Oficina de Servicio al Ciudadano de la entidad ha atendido a 16.770 personas a través de los diversos canales: 12.092 atención a solicitudes virtuales, 2.984 telefónicas y 1.694 presenciales.
El Campín será gratuito para Liga femenina
Como apoyo al deporte tras la pandemia del Covid-19, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) dio a conocer los nuevos beneficios para los equipos profesionales de fútbol de la capital del país, tanto masculinos, como femeninos. Entre otras cosas, el alquiler del estadio (tanto El Campín y Techo) será gratuito y correrá por parte del IDRD en la Liga Femenina, durante esta administración (es decir, hasta 2023).
Cuando el encuentro en los estadios bogotanos sea por parte de los equipos masculinos, se hará el cobro de alquiler más bajo al Club, es decir que la tarifa de partidos sin público y se tendrá disminución en el costo por iluminación, así como menores costos en la logística externa de los estadios.
“El Instituto Distrital de Recreación y Deporte se la juega por el fútbol femenino en Bogotá. Estamos tomando tres medidas para apoyar la Liga Femenina: la primera es que vamos a prestar El Campín y el estadio de Techo de forma gratuita para los partidos de la Liga Femenina. El segundo, estamos haciendo un acuerdo con la Fundación del Real Madrid para hacer la formación a entrenadoras mujeres para fútbol femenino. Y el tercero es que vamos a buscar patrocinios conjuntamente con los equipos de Bogotá, con las empresas públicas y privadas”, dijo la directora del IDRD, Blanca Durán.