Gracias a su destacada participación en la reciente Copa América Femenina de Fútbol, el Concejo de Bogotá, en cabeza de los concejales Julián Espinosa y Andrés Onzaga, postulantes de este reconocimiento, acompañados del presidente de la corporación, Samir Abisambra, y la alcaldesa mayor, Claudia López, entregaron un reconocimiento a las jugadoras del plantel que lograron el subcampeonato del torneo continental, el cupo al Mundial de Fútbol y la clasificación a los Juegos Olímpicos de París.
“Me emociona profundamente el logro de cualquier mujer en cualquier campo; sé lo que se siente estar en una actividad, como el fútbol, que ha sido predominantemente para hombres y ganarse ese espacio con todo el mérito”, destacó con la alcaldesa mayor.
Vale la pena recordar que antes de los recientes logros, la Selección Colombia de mayores se coronó campeona en Juegos Centroamericanos y del Caribe; fue subcampeona en Juegos Panamericanos y en Juegos Bolivarianos; el subcampeonato de la Copa América 2010 y 2014; la tercera posición en la Copa América 2011; y la clasificación a dos campeonatos mundiales (2011 y 2015), así como a dos Juegos Olímpicos (2012 y 2016).
Por su parte, los concejales Espinosa y Onzaga, del Partido Verde, quienes lideraron el homenaje a las jugadoras, destacaron que los avances son el resultado de la dedicación y el esfuerzo.
Le puede interesar: Radiografía del gabinete López tras dos años y ocho meses de gobierno
“Fueron muchos los momentos de alegría que nos hicieron vivir, pero lo más valioso es la inspiración que despertaron en todos nosotros”, manifestó el concejal Onzaga; mientras que Espinosa expresó que nuestras jugadoras “son embajadoras de la patria, estamos llenos de emoción por sus triunfos”.
A su turno, Nelson Abadía, director técnico de la Selección Colombia Femenina de Mayores, indicó que “reconocerles a estas mujeres lo que han hecho es de mucho aliciente para ellas, para lo que, de aquí en adelante, ellas deben seguir consolidando”.
“Es un orgullo poder estar aquí, que reconozcan el trabajo que hemos hecho. Todo esto es muy bonito, todas luchamos por esas niñas que están próximas a luchar por ese sueño y que el día de mañana vivan el fútbol, que crezcan como personas y como deportistas”, manifestó Jorelyn Carabalí, defensa del equipo.
Por último, su compañera en la zaga, Carolina Arias, dijo que, “no es la primera Copa América que jugamos, esto ha sido una secuencia. El fútbol y el deporte nos han sacado, a muchas de nosotras, de una mala vida, yo pude terminar mi universidad, este es el ejemplo que puedo dar”.