Con una oposición al Plan de Ordenamiento Territorial que terminó por negar el proyecto mediante el cual se ordenaría el territorio de la ciudad de Bogotá por los próximos 12 años, el Concejo de Bogotá incumplió un fallo del Consejo de Estado y por esa razón, ayer el tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un auto mediante el cual vinculó al Concejo de Bogotá (y sus 45 concejales) en un incidente de desacato por el hundimiento del POT. ¿La razón? Dicha decisión desestimó un fallo del Consejo de Estado sobre el río Bogotá (específicamente la orden 4.18).
Este fallo decía que, de manera perentoria e improrrogable, el POT tenía doce meses para ajustarse al Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Rio Bogotá, POMCA, aprobado por la CAR el pasado 2 de abril.
A este respecto es importante recordar que tras el hundimiento del POT el ordenamiento de Bogotá seguirá estando regido por el POT vigente del año 2004, el cual no contempla temas de cambio climático, ni mucho menos las determinantes adoptadas por el POMCA.
Adicionalmente, esos doce meses (que comenzaron a contarse el 2 de abril) se cumplen el primero de abril del 2020, fecha para la cual es imposible que la entrante Administración tenga listo para revisión del Concejo de Bogotá, un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
En consecuencia, por incumplir ese fallo, ayer los 45 concejales fueron vinculados al incidente de desacato que sobre dicha orden se tramita en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y esta instancia solicitó al cabildo y a su presidenta que expliquen las razones de su decisión.
“Se requerirá al Concejo del Distrito Capital, por conducto de la presidenta electa, para que dentro del término de tres días, responda e informe sobre las razones técnicas como jurídicas que se tuvieron en cuenta para no aprobar el proyecto de Acuerdo del POT presentado por la actual Administración”, puntualiza el auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
A este respecto, el concejal del partido político cristiano, Colombia Justa Libres, Emel Rojas, dijo ayer en horas de la tarde que por haber hundido la totalidad del POT el pasado sábado, “se tiró por la borda la oportunidad de avanzar en el salvamento del Rio Bogotá, y por eso el Concejo de Bogotá ha sido vinculado en incidente por desacato (…) El Tribunal Administrativo de Cundinamarca me acaba de vincular al incidente de desacato por el hundimiento el POT el pasado sábado 2 de Noviembre. La irresponsabilidad de hundir todo el POT tuvo consecuencias legales y judiciales”, puntualizó Rojas.