Con baja participación y en calma se desarrolló otra jornada de paro | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Diciembre de 2019
Redacción Nacional

El Gobierno estimó que en todo el país se movilizaron menos de 50.000 ciudadanos, mientras que en la jornada del pasado 21 de noviembre fueron casi 300.000 los marchantes

___________________

Se cumplió ayer el tercer paro nacional en tres semanas contra el Gobierno del presidente Iván Duque reclamando distintas reivindicaciones sociales, en la que si bien se desarrollaron marchas y plantones en las principales ciudades, la participación se vio sensiblemente disminuida en comparación con las jornadas anteriores, aunque en el caso de Bogotá la Plaza de Bolívar se colmó nuevamente.

De igual forma las marchas se desarrollaron en términos generales de forma pacífica, aunque en Cali y Medellín se produjeron refriegas de los estudiantes con el Esmad. Las mayores afectaciones se sintieron en la movilidad por el paso de los manifestantes o por bloqueos esporádicos que hicieron algunos.

Durante la jornada se desarrollaron 323 actividades de las cuales 134 eran concentraciones y 184 marchas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “tres puntos para destacar de las marchas de hoy (ayer), primero las expresiones ciudadanas rechazando a los violentos; segundo, la coordinación de autoridades territoriales con Policía para garantizar el orden público y, en tercer lugar, la conversación de los ciudadanos con las autoridades, que es la forma de trabajar articuladamente para garantizar el bienestar general de los colombianos”.

La Ministra del Interior señaló que aproximadamente 40.000 personas se movilizaron en todo el territorio nacional y cerca de 15.000 en Bogotá.

El paro nacional se llevó a cabo a pesar de que el Gobierno el pasado martes le pidió al comité del paro, que integran 34 organizaciones, que suspendiera la jornada, teniendo para ello en cuenta que aceptó su petición de sostener un diálogo directo sobre los 13 puntos que los manifestantes presentaron.

No obstante, el gobierno Duque manifestó la voluntad de mantener los canales de diálogo y confirmó para hoy un segundo encuentro con el comité del paro. Así lo afirmó el coordinador de la Gran Conversación Nacional, Diego Molano, quien dijo que “el presidente Duque y su Gobierno tienen toda la voluntad de permanecer en diálogo y encontrar solución a los problemas de Colombia”.

Añadió Molano sobre las conversaciones con el comité del paro que “la intención de la mesa es que sea una mesa que encuentre soluciones, pero que no sea condicionante, es una mesa que involucre y que también discutamos con ellos, que no desconozca a otros sectores”.

En el primer paro que se realizó el pasado 21 de noviembre se calcula que participaron más de 300.000 personas en todo el país; además en esa oportunidad la violencia fue protagonista por la acción de vándalos que destruyeron infraestructura como estaciones de Transmilenio, algunos saqueos y enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes. Al final el reporte en esa ocasión fue de 122 civiles heridos y 151 uniformados, tanto del Ejército como de la Policía, en todo el territorio nacional, según dijo el ministro de Defensa; Carlos Holmes Trujillo.

En las ciudades

Desde horas de la mañana los manifestantes se congregaron en las marchas que partieron desde la Universidad Nacional, el Parque Nacional, el Monumento de los Héroes, la Avenida Primero de Mayo con Boyacá y el Parque el Tunal, las cuales terminaron en la emblemática Plaza de Bolívar.

A pesar de que la jornada se adelantó en calma se presentaron algunas alteraciones. La Alcaldía Mayor indicó que fueron vandalizados seis buses articulados, aunque las estaciones no sufrieron nuevas afectaciones.

El alcalde Enrique Peñalosa indicó que esta nueva jornada de movilización convocada transcurrió con normalidad y destacó el compromiso de la Guardia Indígena que acompaña a los aborígenes que arribaron del Cauca, de contribuir al cuidado y el normal desarrollo de la manifestación.

La Troncal Caracas se vio afectada desde el sur hasta la calle sexta porque los bloqueos por algunas horas impidieron el paso de los articulados, obligando a los ciudadanos a caminar o buscar otras vías. También por las marchas hubo problemas de movilidad en otras arterias como la Carrera Séptima.

En Medellín marcharon unas 4.000 personas lideradas por la Guardia Indígena y varios dirigentes políticos como el senador Iván Marulanda y el excandidato presidencial Sergio Fajardo. Algunas avenidas se vieron afectadas en su movilidad, como ocurrió con la Regional.

Las movilizaciones terminaron en el sector de Ciudad del Río, donde ciudadanos bloquearon la Avenida Las Vegas y, cuando la Policía intentó habilitar ese corredor vial hubo enfrentamientos entre el Esmad y algunos manifestantes.

En Barranquilla el Consejo Directivo de Uniatlántico suspendió el calendario académico por la continuidad del paro y bloqueo a las sedes. También el servicio de transporte masivo Transmetro se vio afectado por bloqueos intermitentes.

En Cali la Alcaldía pidió la intervención del Esmad por algunos desórdenes en los alrededores de la Universidad del Valle. La Administración indicó en un comunicado que "por los actos violentos y daños que algunos manifestantes han cometido contra Unicentro, el Esmad va a intervenir la zona aledaña a la Universidad del Valle para preservar el orden".

En los disturbios uno de los manifestantes resultó  herido en una pierna. “Se trataría de una papa bomba que se le habría estallado cuando la manipulaba", señaló el alcalde Maurice Armitage.

Propuesta liberal

Una carta enviaron los representantes a la Cámara del Partido Liberal al presidente Iván Duque, en la que proponen nueve medidas para atender los reclamos de los ciudadanos que han salido a las calles.

Entre otras cosas plantean cambiar el IVA del 19% por un impuesto nacional al consumo del 8%; crear una "renta vida" para los ciudadanos de estratos 1 y 2 que estén desempleado, y modificar el Sistema General de Participaciones, aumentando el presupuesto obligatorio para la educación pública.

"Presentamos, para que se tengan en cuenta, algunas soluciones para las inquietudes y necesidades que plantean los marchantes. Defendemos la protesta pacífica y a la fuerza pública que defiende la honra y bienes de los colombianos", señaló el representante Alejandro Carlos Chacón.

Invitación al Senado

La plenaria del Senado aprobó una proposición para escuchar la próxima semana a los líderes del paro nacional y que expongan sus razones acerca de las movilizaciones que ya cumplen tres semanas contra el Gobierno, lo que ha afectado la producción, el comercio y la movilidad de las personas.

La propuesta fue respaldada por más de 60 congresistas que consideran conveniente que el Legislativo atienda los requerimientos de los manifestantes.

“Invitamos a todos los voceros de los distintos sectores, a los del movimiento estudiantil, de los maestros, de los campesinos, de las víctimas, de la Fuerza Pública, de la reserva activa, de los gremios, de los partidos políticos y a los líderes del paro”, indicó el senador Juan Diego Gómez, promotor de esta propuesta.

Explicó que la idea es que “podamos definir los requerimientos que se han hecho a partir de la marcha del pasado 21 de noviembre y construir esa agenda social que le reclama hoy un sector de la ciudadanía al Congreso para poder encontrar el camino y ayudar al Gobierno a hacer las tareas correspondientes desde nuestra función como congresistas”.