Comunidad de Machuca pide a Duque mantener diálogos con Eln

Jueves, 18 de Octubre de 2018
El jefe de Estado aseguró que el Eln debe comprometerse con el proceso.

La comunidad de Machuca, que fue víctima de un ataque terrorista de Eln hace 20 años atrás, solicitó al presidente Iván Duque mantener los diálogos de paz con esa guerrilla, a fin de que cesen las acciones violentas de sus miembros.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de este corregimiento, María Cecilia Mosquera, agradeció al mandatario su presencia en la zona para acompañarlos en la conmemoración de las dos décadas de la masacre ejecutada por el Eln.

El jefe de Estado manifestó que el Gobierno explora caminos a fin de hallar el mejor para sostener las negociaciones de paz con el Eln, pero la decisión está en manos del grupo al margen de la ley.

Una vez más, aseguró que el Eln debe comprometerse con el proceso. 

Finalmente, el ejecutivo anunció la entrega de seis mil millones de pesos, los cuales serán destinados por mitades a la reparación individual de las víctimas y colectiva de la población.

Le puede interesar: Militares detenidos en Ecuador por vender armas a alias ‘Guacho’.

 

¿Qué ocurrió?

En horas de la madrugada del 18 de octubre de 1998, guerrilleros del grupo Cimarrones del frente José Antonio Galán, perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), explotaron dos cargas en el oleoducto Cusiana - Coveñas, así como también en el puente que comunicaba con la cabecera municipal.

Esto produjo una enorme bola de fuego, la cual se expandió por el río Pocuné e impidió la salida de las personas, cerrando además las vías de escape de la población. El atentado dejó un saldo de 84 muertos y 30 heridos.

El ELN se apresuró entonces a culpar al Ejército, indicando que tenían una base a dos kilómetros de la población; sin embargo, tal declaración fue desvirtuada meses después por el mismo grupo, cuando el comandante del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', manifestó que hubo un error al no medir las consecuencias de la acción.

Todos los integrantes del comando central fueron condenados a 20 años de cárcel, además de que se les exigió pagar una alta suma de dinero para reparar a las víctimas.

Redacción Web