“No nos podemos seguir comiendo el cuento de que con compartir guantes en unos kits, ya están cumpliendo con la obligación que tienen", advirtió ayer el procurador Fernando Carrillo.
Al intervenir virtualmente ante la Comisión de Ética del Senado, el procurador Carrillo hizo un llamado al Ministerio de Trabajo a investigar y sancionar a las ARL (aseguradoras de riesgos laborales) que no estén cumpliendo con su deber de suministrar material de bioseguridad al personal médico.
El ente de control, en una acción preventiva de vigilancia y seguimiento a las entregas que están haciendo las ARL, estableció que de los 7.051.559 elementos de protección personal dispensados a 2.231 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), el 93% corresponde a guantes y mascarillas quirúrgicas (tapabocas).
Para el Procurador resulta cuestionable que a pesar que el Ministerio del Trabajo definió la lista de elementos de bioseguridad que deben ser suministrados, algunas aseguradoras de riesgos laborales (ARL) como Positiva, Seguros Bolívar, Seguros Alfa y Colmena, no han hecho entrega de monogafas; mientras que Seguros Alfa, Colmena y La Equidad Seguros no han incluido caretas de protección, polainas, gel, ni alcohol isopropílico. En otros casos, el número de elementos resulta insuficiente frente a la demanda.
Ninguna de las ARL ha suministrado gorros desechables para los trabajadores de la salud que atienden casos de Covid-19, pese al alto riesgo de contagio en el que se encuentran, y a que este es uno de los elementos incluidos en la lista definida por Mintrabajo.
Como parte de la acción preventiva, la Procuraduría identificó la entrega de 1.427.373 mascarillas quirúrgicas, 2.257 monogafas, 10.016 caretas de protección, 31.758 visores, 97.890 polainas, 139.918 batas de manga larga, 4.836.328 guantes no estériles y 170.640 respiradores N95, estos últimos, considerados de vital importancia porque tienen como función proteger ojos, nariz, boca y tracto respiratorio.
680.000 trabajadores del sector salud cumplen una labor trascendental para lograr superar la pandemia. Para el Procurador es indispensable garantizar la protección de quienes se exponen a situaciones que ponen en riesgo su vida y su salud, que además podrían convertirlos en vehículos de transmisión del Covid-19.