Podrán acceder a la exención del IVA, los transportadores, para la adquisición de vehículos que ingresan por reposición destinados al transporte público de pasajeros y al transporte público o particular de carga.
A este beneficio pueden postularse, en un un plazo de cinco años contados a partir del 27 de diciembre del 2019, los propietarios de hasta dos vehículos de transporte público de pasajeros y/o de carga, de más de 10.5 toneladas de peso bruto vehícular.
Asimismo, los vehículos deben cumplir una serie de condiciones para la obtención del certificado de cumplimiento de requisitos para el registro inicial de vehículo nuevo en reposición (Creipasajeros y/o Creicarga).
¿Cómo acceder al IVA CREI?
En primer lugar, el beneficiario debe estar inscrito en el sistema RUNT y el vehículo debe estar libre de todo gravamen y contar con las mismas características del que se va a reponer, además de prestar el servicio en la misma modalidad.
El procedimiento se realiza a través del Sistema RUNT y tendrán el beneficio de la exención del impuesto sobre las ventas (IVA), al momento de la adquisición del vehículo automotor nuevo o del chasis con motor y carrocería adquirido individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo.
Con esta medida se busca llegar a una edad promedio de 15 años del parque automotor en 2022 y lograr la renovación del 47% de los vehículos con más de 20 años en 2025.
Para este año fueron asignados recursos para la reposición y renovación del parque automotor de carga del país por $194 mil millones a los que se sumarán los recursos recaudados en el proceso de normalización vehicular y la contribución del 15% del valor comercial de un vehículo por un propietario nuevo al sector. En total el programa de modernización del parque automotor de carga prevé la inversión de 1.1 billones de pesos en los próximos 5 años.