El Ejército Nacional inició hoy las labores de desminado en el municipio de Bojayá y sus corregimientos, donde la comunidad ha alertado de acciones de grupo armados.
De acuerdo con el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, las autoridades tienen información que indicaría una posible alianza entre el Clan del Golfo y el Eln para minar los territorios y facilitar el tráfico de drogas. “El norte del departamento del Chocó es estratégico en las rutas del narcotráfico para llegar al mar Caribe por el Golfo del Urabá o al océano Pacífico, a través de municipios como el Carmen del Darién”, dijo a Blu Radio.
Por esta razón, al menos 60 técnicos especializados se encuentran en Bojayá para iniciar los trabajos de ubicación de minas en zonas aledañas a colegios y viviendas en las zonas rurales. El Ejército tendrá como principal fuente de información a la comunidad para poder identificar las zonas de riesgo.
Por eso en Bojayá, Chocó, se hará un desminado militar apoyado por el Ejército y la comunidad que será clave en esta tarea. El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que “en términos técnicos van a hacer algo que se llama cualificación de información. Es decir van a hacer el desminado militar, pero después de haber consultado de una manera técnica y metodológica a las comunidades. Ellas saben cuáles son los lugares de afectación de las minas antipersonal”.
El Ejército hará presencia para hacer un barrido asistido en los puntos que la población denuncia que los grupos armados han sembrado minas antipersona, ya en terreno hay 90 hombres de la brigada de ingenieros para analizar la zona.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las fuerzas militares, afirmó que van a limpiar las zonas. “Por eso, necesitamos que la comunidad nos diga donde hay sospecha de minas. Si no nos dicen no podemos llegar. Les pedimos encarecidamente que nos digan y nosotros llegamos, verificamos y destruimos los artefactos”, expresó.