Mañana arranca el último trimestre de este segundo año de pandemia. Pese a que la vacunación masiva en la capital disparó la reactivación económica y en estos momentos ya no hay ninguna restricción, un cruento tercer pico de contagios, la protesta social, y la inseguridad, dificultaron el restablecimiento del sector comercial durante buena parte del año.
No obstante, esta avanza. De acuerdo con el director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, en este tramo del año se concentrará buena parte de la apuesta para terminar el 2021 más cerca de las cifras que había prepandemia.
“La proyección y la esperanza que tenemos para este último trimestre es grande. Nosotros hemos visto como poco a poco la economía se ha ido reactivando. No a la velocidad que uno quisiera pero se ha venido reactivando y sin lugar a dudas los eventos contemplados para este último trimestre serán claves para la reactivación del sector. Realmente tenemos una gran expectativa y creemos que el final del año va a ser muy bueno”, sostuvo a EL NUEVO SIGLO el director Orrego, quien añadió que incluso aquellos comercios que cerraron de manera definitiva, tienen sus apuestas en los próximos 90 días.
Añadió que estos serán tres meses que tendrán una serie de eventos comerciales frente a los cuales hay una fuerte apuesta por la reactivación y eso, sumado a la continuación y al fortalecimiento de la estrategia de seguridad entre el Distrito y los comerciantes, y al reciente aumento del aforo en los establecimientos del entretenimiento, avizoran un buen cierre de año.
“Estos serán meses de muchísimo movimiento. Tenemos un Black Friday y un Ciber Lunes pendientes; tenemos los tres días sin IVA, tenemos el Día de los niños y la temporada decembrina. Realmente va a ser un cierre de año que va a estar saturado. Adicionalmente, a finales de octubre y noviembre el comercio trata de evacuar lo que más puede inventarios vía promociones para poder abrir diciembre con productos de gala y nuevas colecciones. Vamos a tener un fin de año muy movido”, finalizó Orrego, quien señaló que después del Congreso de comerciantes que comienza este miércoles, habrá más claridad sobre las proyecciones numéricas del cierre del año.
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Los tres días sin IVA
En primer lugar Fenalco le apuesta a los 3 días sin IVA y, sobre todo, a la continuación del programa de prolongación de horarios "Bogotá Despierta" que espera se pueda conjugar ya sea con las jornadas del día sin IVA o en algún contexto de la temporada decembrina.
Esta es una conjugación clave pues, como ocurrió durante el fin de semana de Amor y Amistad, el comercio extendió su horario de ventas con excelentes resultados. En otras palabras, si el éxito del ejercicio se repite, así sea en menor grado, eso significaría que más del 75% de los comerciantes aumentarían sus ventas entre el 20% y 40%, e incluso en esta ocasión podrían superar las expectativas (que no se logró en Amor y Amistad) y que estaban por un aumento del 60% en las ventas.
Es importante referir que una de las novedades de los tres días sin IVA, que se desarrollarán entre octubre y diciembre de 2021, es que se podrá pagar en efectivo y no exclusivamente con medios electrónicos, como se estipuló en el 2020.
Las otras estrategias comerciales que serán clave en la meta de terminar de reactivar el sector son el Black Friday y un Ciber lunes “que tenemos pendiente en lo que resta del año”. Aunque aún no hay fecha estimada para estas dos actividades, Fenalco le confirmó a este Medio que por lo general el Ciber lunes (que no organiza la institución) se hace una semana después al viernes negro, y este año podría estar siendo a finales de noviembre. Por último está Halloween y la temporada decembrina.
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Mantener seguridad
Fenalco fue claro al advertir, desde el pasado 3 de septiembre, que en un sondeo el 70% de los comerciantes señaló la inseguridad como su principal flanco de preocupación.
Diez días más tarde, de manera conjunta la Administración Distrital y el gremio acordaron que se avanzaría en el hecho de que los establecimientos comerciales no solo tengan cámaras hacia adentro sino también hacia afuera, y que dicha cámara esté conectada al C4 de la Policía Metropolitana y de la Secretaría de Seguridad.
De hecho, y al haber sido uno de los gremios más elocuentes en la defensa de un acompañamiento y patrullaje por parte de las Fuerzas Militares, el director de Fenalco volvió a insistir sobre mantener e incluso reforzar todas las medidas que se tomaron este mes.
“Hemos tenido eventos que nos han frenado como el tema de la inseguridad y es un tema frente al cual tenemos que seguir trabajando a toda marcha porque la situación de seguridad de la ciudad es muy compleja. Esto desafortunadamente ha terminado afectando la tranquilidad de la gente, de los consumidores y de los comerciantes, y en este ejercicio seguiremos trabajando. Hemos pedido que inclusive se hagan alianzas con las Fuerzas Militares para que la situación no siga empeorando y se pueda restituir la confianza de los consumidores”, reiteró ayer a este Medio Orrego.
Por último, el directivo recordó que este último trimestre arrancará también con un nuevo aforo del 75% para los cines y los teatros, “decisión frente a la cual tenemos la más alta expectativa. La gente sabe que con esto se va a incrementar la demanda en la mano de obra y eso es lo que finalmente termina reactivando de manera estable la economía. Esta es una excelente noticia porque va a redundar en más contratos de trabajo y en una mayor agilidad en esta reactivación económica que estamos viviendo”, finalizó.
Esta fue una determinación que, vale la pena recordar, estuvo motivada por los avances en la vacunación y por la baja ocupación de camas UCI. “Esta decisión no se toma para que bajemos la guardia, ni para que cantemos victoria. Pero sí creemos que tenemos las condiciones que nos permiten actualizar las medidas de bioseguridad y funcionamiento”, indicó en aquel entonces la alcaldesa Claudia López.