Desde las 6:00 de la mañana de este lunes, comerciantes del centro de Bogotá protestan por las medidas de confinamiento obligatorio y piden a la Alcaldía terminar con las cuarentenas estrictas porque aseguran que esta medida ha afectado negativamente sus ingresos.
Las manifestaciones tienen lugar en varios puntos de la ciudad. Una de ellas se adelanta en la calle 10 y la calle 12, centro de Bogotá, donde comerciantes exigen levantar la cuarentena pues esta medida ha ocasionado pérdidas millonarias en sus negocios, a tal punto de que han tenido que entregar sus locales y comercializar sus productos en las calles.
Asimismo, comerciantes de Chapinero se reunieron en diferentes puntos de la troncal Caracas en esta jornada, sin embargo la más grande ellas en la estación Flores ubicada en la calle 69 sobre esta avenida, donde mantienen un plantón que ha afectado la movilidad en este punto.
Esta movilización ha ocasionado que se cierren cinco estaciones de Transmilenio. Se trata de Tercer Milenio, Av. Jiménez, Calle 19, Calle 22 y Museo del Oro.
Entre tanto, hace unos minutos la alcaldesa Claudia López anunció que le propondrá en la reunión de este lunes al ministro de Salud, Fernando Ruíz, que la cuarentena estricta se levante en toda la ciudad el próximo jueves para así "empezar la nueva realidad".
Según López, en las últimas semanas se ha evidenciado una disminución importante en la ocupación de las camas UCI que hoy esta ubicada en 77%, mientras que la hospitalaria esta en 74%. Estos resultados los ha adjudicado al cuidado de todos y a esta medida restrictiva.
Cabe recordar que los comerciantes ya habían protestado la semana pasada para que se levantara la medida e incluso, ya habían hablado con el Distrito, en donde se estableció que se revisarían los avances de contagio en las zonas de confinamiento para tomar decisiones.
“Acordamos que no hay ninguna protesta o aglomeración que pueda mejorar la situación epidemiológica de sus localidades antes por el contrario la agrava y genera mayor riesgo de contagio. Ellos fueron conscientes de esto, nos expresaron su angustia y preocupación por lo que se realizaron algunos acuerdos”, manifestó secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.