Los colombianos conocerán su turno de vacunación por medio de una aplicación, que también será una página web, llamada Mi Vacuna, así lo informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
“La herramienta ya cuenta con las bases de datos y así se podrá consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases”, explicó el jefe de la cartera en dialogo con la revista ‘Dinero’ y aseguró que esta plataforma se creo también con información reportada por las EPS del país.
Ruiz indicó que estas entidades junto con las IPS deberán reportar los diagnósticos de los pacientes para actualizar la fila de espera de la vacuna. No obstante, esta aplicación permitirá a los ciudadanos hacer la solicitud de prioridad para recibir la inmunización si así lo consideran y será aprobada teniendo en cuenta los argumentos presentados.
Asimismo, aclaró que se harán controles y auditorias constantes a la aplicación de la vacuna e hizo un llamado a las personas a respetar los turnos y no recurrir a tutelas para ser inmunizados.
El Ministro también se refirió a las vacunaciones de carácter privado y dijo que estas están permitidas pero se “deberán cumplir todos los requisitos exigidos por el Invima”.
Cabe mencionar que el gobierno ha adquirido hasta la fecha vacunas para inmunizar a 29 millones de personas y la idea es que por día sean inmunizados 120 mil colombianos, por lo cual los alcaldes y gobernadores definirán este mes las estrategias que les permitirán comenzar la vacunación contra el virus en febrero.
Estas son las fases de inmunización trazadas por el Gobierno:
Primera fase:
- Trabajadores de la salud.
- Mayores de 80 años.
- Pacientes con comorbilidades.
Segunda fase:
- Población de 60 a 79 años.
- Trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.
Tercera fase:
- Población de 16 a 59 años con comorbilidades.
- Profesores de básica, primaria y secundaria.
- Personal de las Fuerzas Militares y policías.
Cuarta fase:
- Cuidadores institucionales.
- Población en ocupaciones y situaciones de riesgo.
Quinta fase:
- Población entre 16 y 59 años libre de comorbilidades.