En una nueva edición del programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque afirmó que hoy durante la cumbre realizada de forma virtual con funcionarios del gobierno de Brasil se estableció un grupo de coordinación entre los dos países para enfrentar de forma conjunta los efectos de la pandemia en las zonas de frontera.
El mandatario expresó que en el encuentro en el que participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Salud, Fernando Ruiz, se llegó a cuatro acuerdos.
El primero es el fortalecimiento de la presencia militar. Señaló el mandatario que el gobierno brasileño va a reforzar la seguridad en las zonas, como lo ha hecho el país. “Las autoridades de Brasil van a concurrir en ese esfuerzo”, apuntó.
El segundo es la implementación de un protocolo de comunicación para hacer seguimiento diario a la frontera.
Así mismo, dijo que los ministros acordaron homogenizar las acciones especialmente con Tabatinga, el municipio brasileño limítrofe con Leticia en donde también se ha visto un aumento de casos del virus. “Se busca que cada una de las medidas que se adopten sean respetadas por Brasil”, sostuvo.
Finalmente, señaló que se estableció un grupo de coordinación adhoc entre las autoridades para compartir información.