LA TEMPORADA de cruceros para Colombia, que concluyó en junio, registró cifras positivas para Colombia que se ha consolidado como un destino cada vez más atractivo para este tipo de turismo.
Comparando los datos de la temporada 2022-2023 con los de 2023-2024, se observa un aumento en las recaladas, con un incremento superior al 3%. Además, el número total de pasajeros que arribaron a las costas del país alcanzó los 336.741 cruceristas.
Carmen Caballero, presidente de ProColombia, dijo que “estas cifras reflejan el esfuerzo y las estrategias implementadas para atraer a más turistas y mejorar la experiencia de los visitantes. Se ha promocionado esta industria con el propósito de generar desarrollo en las ciudades y comunidades anfitrionas, además de apostar por la sostenibilidad”.
Entre los destinos más activos se destaca Cartagena, que recibió el 97% del total de llegadas de pasajeros en cruceros. Le sigue Santa Marta y luego San Andrés, destino que registró un incremento del 60% en el número de arribos de cruceristas frente a la anterior temporada.
Además, la última temporada marcó avances notables en destinos menos convencionales como Bahía Solano, Urabá, El Darién (destino que registró un aumento del 143% en las llegadas de cruceristas), Gorgona, Leticia y Buenaventura. Estas ciudades recibieron algunas líneas de cruceros como National Geographic Society, Group Holdings Limited o Hurtigruten AS.
Impacto económico
Según un estudio de la consultora económica internacional BREA, el impacto económico de esta temporada 2023-2024 puede ser cercano a los $50 millones de dólares. Este pronóstico destaca el potencial de la industria de cruceros para contribuir significativamente a la economía de los destinos anfitriones en Colombia.
Por su parte, entre las líneas de cruceros que visitaron los puertos colombianos durante esta temporada destacan Norwegian Cruise Line Holdings, Royal Caribbean Group, The Walt Disney Company, Carnival Corporation & PLC, TUI Group y Windstar Cruises.
Por otro lado, otra de las grandes noticias de esta industria es que a partir de enero de 2025 navegarán por el río Magdalena los primeros cruceros fluviales de lujo, que serán operados por AmaWaterways. Se trata de los barcos AmaMagdalena y AmaMelodia, que visitarán los destinos de Cartagena, Barranquilla, Mompox, El Banco, Calamar, Magangué, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia y Palenque.
Incluso, esta temporada ha estado marcada por varios hitos importantes como el arribo de un primer crucero a Buenaventura, en noviembre de 2023, con cerca de 400 pasajeros internacionales a bordo. Se trató del MS Hamburg, de la compañía alemana Plantours Cruises.
Asimismo, en enero de este año un crucero llegó por primera vez a La Guajira, en el Cabo de la Vela, con cerca de 40 pasajeros. La línea responsable fue Esmerald Cruises, que trajo el crucero boutique Emerald Azzurra.
También, el barco Explora I, de la línea de cruceros Explora Journeys, pernoctó por primera vez en Santa Marta en febrero de 2024, transportando a 464 cruceristas y 629 tripulantes y el Royal Caribbean realizó una temporada de embarque compartida con Panamá entre diciembre de 2023 y abril de 2024, marcando su regreso de este tipo de operación a Colombia después de 10 años.
Pasajeros
En comparación, la temporada 2022-2023 ya había mostrado un crecimiento impresionante, con un aumento del 151% en las recaladas frente a la temporada 2021-2022 y un incremento del 346% en la llegada de pasajeros. Se registraron 219 recaladas, más de 355.500 pasajeros y la llegada de 34 líneas de cruceros, incluyendo Norwegian Cruise Line, Tui Cruises, MSC Cruises y Silversea Cruises.
“Estos hitos no solo demuestran el crecimiento de la industria de cruceros en Colombia, sino también la diversificación de los destinos y la mejora en la infraestructura y servicios ofrecidos a los turistas. La apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo local sigue siendo un pilar fundamental para el éxito continuo de esta industria en el país”, sostuvo Caballero.
Por otra parte, en el más reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revela que la cifra de visitantes no residentes a Colombia alcanzó entre enero y mayo de 2024 un total de 2.589.689, lo que significa un aumento del 8,4% frente al mismo periodo de 2023.
De acuerdo con datos de Migración Colombia, del total de viajeros que llegaron al país en los primeros cinco meses del año, 1.701.647 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 593.611 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 83.267 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 211.164 eran pasajeros provenientes de cruceros internacionales.