La Cancillería de Colombia publicó un comunicado de prensa donde asegura que respalda todas las acciones de la Asamblea Nacional venezolana, incluidas las derivadas del artículo 233 de la Constitución, con el que el Legislativo declaró al diputado Juan Guaidó como presidente interino de su país.
Mediante el comunicado, la Cancillería asegura que “ratifica su pleno reconocimiento a la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Juan Guaidó, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela, y respalda el ejercicio de todas sus competencias, incluyendo las derivadas del artículo 233 de la Constitución”.
Bogotá también considerío ilegítimo el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro juramentado el pasado jueves.
Para la Cancillería, el origen del nuevo período de Maduro fue el resultado de un proceso electoral, “que no cumplió con los parámetros mínimos democráticos de justicia, transparencia y libertad”.
Colombia le pidió a Maduro que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional, el fuero de la integridad de los diputados de la Asamblea Nacional y que facilite el proceso de “normalización constitucional en Venezuela”.
Mediante la nota de prensa, el Ejecutivo colombiano mencionó que apoyará “las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan a la normalización constitucional y al restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, a través de la celebración de un nuevo proceso electoral”.
La Cancillería afirmó que seguirá participando en escenarios donde se han tomado medidas ante la crisis en Venezuela, como el Grupo de Lima y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Indicó, además, que les solicitará a otras naciones que respalden su solicitud a la Corte Penal Internacional para que investigue si se han cometido crímenes de lesa humanidad bajo el mandato de Maduro.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela mediante un pronunciamiento en sus redes sociales el pasado viernes.
"Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, aseveró Almagro.
La juramentación de Maduro como presidente reelecto de Venezuela del pasado jueves fue declarada ilegítima por la OEA mediante una resolución que contó con 19 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones.
Maduro fue reelecto presidente el pasado mes de mayo, para el período 2019 - 2025, en una cuestionada jornada electoral donde la oposición resolvió no participar alegando falta de garantías y transparencia.