En los últimos dos días, Colombia fue escenario de cinco masacres que dejaron un saldo de al menos 18 personas asesinadas, según el informe presentado el martes (21.11.2023) por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El director de Indepaz, Leonardo González, expreso en un mensaje difundido en la red social X que, "En las últimas 24 horas hemos registrado cinco masacres (Algeciras, Ipiales, Puerto Berrío, Jamundí, Villanueva) y otra en proceso de confirmación en Antioquia".
El caso más reciente se desarrolló en la vereda La Colmena, de Villanueva (Casanare), donde desconocidos perpetraron un ataque que resultó en la trágica muerte de tres venezolanos, vinculados, según la Policía, al microtráfico.
En el municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño, ubicado en el principal paso fronterizo de Colombia con Ecuador, se registró otra masacre en la que tres hombres de origen extranjero fueron asesinados, y uno resultó herido. Las autoridades informaron que las víctimas formaban parte de un grupo criminal conocido como Los Choneros.
En Algeciras, Huila, cuatro personas fueron asesinadas por individuos armados que ingresaron a una vivienda y perpetraron un violento ataque. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz en X condenó este acto deplorable, subrayando la necesidad urgente de poner fin a la violencia contra la población civil.
En Puerto Berrío, ubicado en la región del Magdalena Medio, cuatro personas fueron asesinadas a tiros dentro de un autobús que cubría la ruta entre Medellín y Puerto Berrío. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó en la red social X su compromiso con esclarecer este caso de homicidio múltiple, mientras que el comandante de la Policía en el Magdalena Medio sugirió que este ataque podría estar relacionado con ajustes de cuentas entre grupos delictivos de la región.
En Jamundí, cuatro personas fueron asesinadas, según el alcalde Andrés Felipe Ramírez. Los cuerpos, preliminarmente identificados como dos jóvenes de entre 20 y 24 años, fueron encontrados después de ser sacados de una celebración en La Liberia.
Estos lamentables hechos elevan a 86 el número de masacres registradas en Colombia en lo que va del año, según Indepaz, subrayando la urgencia de tomar medidas concretas para garantizar la seguridad y la paz en el país.