Tanto el presidente Iván Duque como el canciller Carlos Holmes Trujillo rechazaron enfáticamente la detención arbitraria del jefe de despacho del gobierno interino de Venezuela, Roberto Marrero.
La denuncia la hizo este jueves el presidente encargado del país vecino, Juan Guaidó, al manifestar que los hechos ocurrieron en la madrugada cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron aproximadamente a las 2:00 am (hora local), la casa de Marrero. También fue registrada la vivienda del diputado de la Asamblea Nacional Sergio Vergara.
"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada, se lo dijo al diputado Sergio Vergara, su vecino. Desconocemos su paradero. Debe ser liberado de inmediato", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente Duque manifestó que esperan que la liberación del funcionario sea pronta porque estos hechos de la dictadura no pueden ocurrir. Aprovechó para decir que se está fortaleciendo el cerco diplomático para acabar con el régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, el canciller Holmes Trujillo dijo que la detención es una muestra de que la vida de Juan Guaidó corre peligro.
Reacción del Grupo de Lima
El Grupo de Lima, que integran doce países latinoamericanos y Canadá, exigió la "inmediata liberación" de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, detenido la madrugada de este jueves en su residencia de Caracas por agentes de inteligencia.
El Grupo de Lima, que desconoce a Nicolás Maduro como gobernante legítimo y ha dado su apoyo como presidente encargado a Guaidó, instó a los organismos internacionales de derechos humanos "a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano", en un comunicado difundido por la cancillería argentina.
"Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura", señaló el texto suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Además de la vivienda de Marrero, los agentes de inteligencia venezolanos allanaron la del diputado opositor Vergara.
Más temprano, Estados Unidos exigió también la liberación de Marrero.