Colombia ratifica Acuerdo de Facilitación ante OMC | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Agosto de 2020
Redacción Economía

Colombia notificó formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la incorporación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) dentro de su legislación nacional.

En efecto, el depósito del Instrumento de Aceptación fue firmado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ante el director general del organismo multilateral, Roberto Azevêdo. Asistieron la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, -virtualmente- y el embajador de Colombia ante la OMC, Santiago Wills, -en forma presencial-.

El Acuerdo establece disciplinas en materia de simplificación y armonización de procedimientos y trámites aduaneros, que van en línea con la estrategia de facilitación del comercio, uno de los pilares de la Política de Comercio Exterior, que busca que en el 2022 los tiempos de despacho de mercancías hayan disminuido en un 30%.

Transparencia

El AFC adopta, por ejemplo, medidas de transparencia y oportunidad para formular observaciones a las normas que tengan relación con el comercio exterior. En este sentido, el Gobierno nacional tiene por regla publicar previamente los proyectos de normas a expedir, con el fin de que los ciudadanos tengan posibilidad de hacer observaciones a las mismas.

El texto presentado también señala la puesta en marcha de ventanillas únicas, el procesamiento de datos antes de la llegada de la mercancía, la gestión del riesgo, pago electrónico y resoluciones anticipadas, procesos en los que Colombia tiene grandes avances.

En este sentido, el país cuenta con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que es la principal herramienta de facilitación del comercio. A través de ella se canalizan trámites de comercio exterior de 75.515 usuarios, de 21 entidades del Estado, se intercambia información, se elimina redundancia de procedimientos, se implementan controles eficientes y se promueven actuaciones administrativas transparentes. Desde el 2005 hasta la fecha, se han realizado 4,1 millones de operaciones.

La VUCE ofrece un Módulo de Inspección Simultánea en el que se tiene interoperabilidad con la DIAN, el Invima y el ICA. Además, se trabaja con la Policía Nacional en interoperabilidad entre el sistema de Sicex -Polnal- y la VUCE -sistema informático inspección simultánea - Puertos-, lo que permite disminuir los tiempos de selectividad -física, no intrusiva y documental- de la carga de exportación.

Registros

Además, la evaluación y aprobación de los registros de importación a través del Sistema de Administración del Riesgo de la VUCE, ha permitido que el 58% de los registros se apruebe de forma automática, lo cual agiliza significativamente los trámites a los importadores, el proceso pasa de 1 día a 3 minutos.

“Todas estas medidas tienen un impacto positivo en la competitividad de las operaciones de comercio exterior. Según la OCDE, las normas de facilitación del comercio generan reducciones en costos para países de ingresos bajos: 3% por armonización, simplificación de trámites y documentos, 2% por automatización de los procesos de comercio y aduanas, así como 2,2% por simplificación de los procedimientos fronterizos.

“Estamos convencidos del potencial de la Ventanilla Única de Comercio Exterior como una herramienta de competitividad”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

En lo que corresponde al procesamiento de datos antes de la llegada de la mercancía al país, los transportadores de la misma deben informar a la autoridad aduanera los datos de la carga, previo a la llegada. 

Uno de los órganos que propone el AFC es el Comité Nacional de Facilitación,  el cual se instaló en agosto del 2018, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata de una instancia específica de coordinación, público – privada para agilizar el comercio exterior, eliminando reprocesos y simplificando operaciones.

La Mesa de Facilitación del Comercio viene articulando acciones y promoviendo la eliminación de barreras y reprocesos. Desde el inicio del Gobierno a julio de 2020, se han realizado 32 mesas. De estas, en el marco de la emergencia por el Covid-19, se han reunido 12 en forma virtual para resolver las contingencias por la emergencia.