Ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos, presentará hoy Colombia la primera dúplica (respuesta) a las dos demandas que radicó Nicaragua para que se le reconozca una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas y, la otra, acerca de un supuesto incumplimiento que alega por parte de Bogotá del fallo del 19 de noviembre de 2012 que le entrega más de 90.000 kilómetros cuadrados de mar.
En ese sentido el embajador de Colombia en los Países Bajos, Juan José Quintana, presentará ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya un documento de 300 páginas en el que se hará la defensa ante la demanda que presentó la nación centroamericana por una supuesta violación al derecho soberano porque Bogotá no le habría dado cumplimiento al fallo del 19 de noviembre de 2012.
El documento que será radicado por Colombia ante esta Corte fue previamente revisado esta semana en Francia por el presidente Iván Duque, el canciller Carlos Holmes Trujillo y el agente Carlos Gustavo Arrieta, aprovechando la presencia del Jefe de Estado en París para participar en la conmemoración por el siglo del armisticio que le puso punto final a la primera Guerra Mundial.
En julio pasado, la nación centroamericana entregó las dos réplicas escritas que les corresponden frente a las dos contrademandas que realizó nuestro país por las exigencias de que se le reconozca una supuesta plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas y, la otra, acerca del supuesto incumplimiento que alega por parte de Bogotá del fallo del 19 de noviembre de 2012.
Sendos fallos ha emitido hasta ahora la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda que Nicaragua impetró en 2001 reclamando la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia y varios cayos, desconociendo de esta forma el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1929, en el cual ese país reconoció la soberanía de Colombia sobre esos territorios.
En 2007 se produjo un primer fallo en este proceso, resultando beneficioso para Colombia pues la Corte le dio validez al tratado y, por ende, a la soberanía de nuestro país sobre este archipiélago.
En tanto que en 2012 emitió una segunda sentencia definiendo la línea limítrofe marítima entre las dos naciones, pues la Corte se declaró competente para hacerlo ya que en el Tratado Esguerra-Bárcenas no quedó resuelto este asunto, pero el resultado fue contrario para Colombia porque perdió más de 90.000 kilómetros cuadrados de mar.
Ahora, lo que en el largo proceso se tiene por resolver son dos demandas más que presentó el país centroamericano: una del 26 de noviembre de 2013 sobre el supuesto incumplimiento del fallo del 19 de noviembre de 2012 y la otra que presentó en septiembre de ese mismo año buscando que se le reconozca una supuesta plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas a partir de su costa.
Le puede interesar: Balance de los 100 días del Gobierno de Duque.
La defensa
El pasado 15 de noviembre, la Corte Internacional de Justicia aceptó dos contrademandas que Colombia presentó contra Nicaragua en el marco del proceso denominado Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe, que cursa ante dicho tribunal desde noviembre de 2013. La decisión de la Corte se da en respuesta a las objeciones de Nicaragua a las contrademandas presentadas por Colombia.
Al admitir estas dos contrademandas la Corte analiza las reclamaciones colombianas según las cuales Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales. Así, como según Colombia, Nicaragua ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.
Este proceso vive en la Corte Internacional de Justicia la segunda ronda de alegatos con sus respectivas audiencias orales. Por parte de Colombia tras la dúplica que presente el día de hoy, debe radicar otra más en febrero de 2019, correspondiente a la pretensión nicaragüense de que se le reconozca una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas.