EL NUEVO SIGLO: Conocidas las conclusiones del estudio realizado por la comisión designada por el Gobierno para analizar la viabilidad del fracking en Colombia, ¿cree que el país está preparado para hacer fracking?
LUCIANO GRISALES: Yo creo que es algo más que evidente. Todo el daño ambiental que el país tiene con respecto a muchas actividades mineras y de explotación de hidrocarburos da cuenta de que el país tiene unas falencias inmensas con respecto a la institucionalidad, a los procesos, a los procedimientos.
No es necesario ser un experto para entender que en el país hay una gran debilidad con respecto a eso. Todo lo que ha venido sucediendo en 10 años en explotación de petróleo inclusive de forma convencional, sugiere lo que ellos mismos han advertido: Colombia le falta un estudio profundo de la geología en general.
Toda la institucionalidad que es responsable de ese estudio geológico como el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), como el Ideam, todo lo que hace parte del sistema nacional ambiental, que hoy, si revisamos tienen el presupuesto más bajo con respecto a las otra actividades en el país, lo que podría decirse con facilidad, es que lo que no tenemos es institucionalidad preparada para asumir lo que significa el riesgo de explotación de hidrocarburos con la técnica del fracking.
ENS: ¿Cuáles son los riesgos que trae realizar esta práctica en el país?
LG: La historia da cuenta que en otras partes del mundo, inclusive con condiciones muy distintas a las colombianas, han causado daños monumentales a las fuentes hídricas.
Las aguas subterráneas son tan o más ricas que las superficiales y eso no lo conocemos plenamente por lo que acabamos de advertir, no tenemos un estudio hidrogeológico de lo que eso significa, pero evidentemente, la técnica en otras partes del mundo ha causado daños al medio ambiente de forma impresionante, daños a la salud pública, a la biodiversidad, algo que en este país es supremamente sensible.
El demostrativo que nosotros tenemos, es que en otras partes del mundo se han hecho afectaciones al medio ambiente, a las fuentes hídricas y a la salud pública, nos da a nosotros la autoridad para exigir el principio de prevención y precaución, que la misma comisión lo advierte, no hay institucionalidad, no hay los estudios precisos, no hay el recurso económico.
ENS: ¿Qué otras medidas deberían tomarse en vez del fracking?
LG: Colombia ha ido planteando exploraciones de petróleo, tienen unas empresas que están haciendo la prospección de lo que significa las reservas petroleras del país, pero yo creo que Colombia definitivamente debe pensar con seriedad en la diversificación de su matiz energético.
El mundo ha entendido que la afectación de la utilización del petróleo como fuente de energía al medio ambiente producto de lo cual tenemos síntomas como el cambio climático, eso debe acelerarse en un cambio, lo han entendido muchos países en el mundo y Colombia debe visionar eso.
El día que Colombia decida emprender un proyecto de explotación de petróleo por la técnica del fracking, tendrá para encontrar el retorno de esas inversiones que trabajar por lo menos 50, 60 o 70 años.