“Vamos en 81.305 hectáreas, de manera que todos los esfuerzos de erradicación han ido avanzando muy bien”, informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, cifra que superó la meta establecida por el Gobierno de eliminación de cultivos ilícitos en 2019.
Holmes aseguró que hay que continuar “con el mecanismo de sustitución, seguir con los programas de desarrollo alternativo” y “pensar en una dimensión mayor, de manera que lo que se haga en esas zonas produzcan una gran inversión, una gran oportunidad de negocios para que los productos que se deriven de esos programas de sustitución tengan mucho mercado, sean competitivos y rentables”.
Sostuvo que la lucha contra el narcotráfico requiere un “enfoque integral y equilibrado”
Explicó que dicho enfoque significa que “hay que luchar con igual intensidad contra todos y cada uno de los distintos eslabones de la cadena para que la lucha sea eficaz. Y hay que salir al mundo a decirles: señores, esto es una responsabilidad compartida y el enfoque tiene que ser integral y equilibrado”.
Asimismo, el Mindefensa indicó que el “propósito del Gobierno del Presidente Iván Duque es superar año por año las cifras, para conseguir la meta de erradicar la mitad (de los cultivos ilícitos) hacia el año 2023”.