La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregó el balance del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, asegurando que más de cinco millones de colombianos participaron en el evento de prevención que se llevó a cabo durante este miércoles.
Según la Unidad, liderada por Carlos Carrillo, se confirmó la participación de 1.039 municipios de 31 departamentos, quienes estuvieron inscritos en el Simulacro.
"Durante la jornada del simulacro, se reportaron 3.547 planes familiares, 2.345 planes comunitarios, 9.420 planes de contingencia y 2.861 planes escolares. Además, 3.424 animales de compañía fueron evacuados, participaron 1.978 organizaciones sociales, 13.943 entidades privadas y 8.847 públicas", indicó la entidad.
En el evento preventivo, se buscaba evaluar la capacidad de respuesta y preparación de los ciudadanos, las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y de toda la sociedad colombiana frente a posibles emergencias.
De igual forma, en la Sala de Crisis Nacional de la Ungrd se puso a prueba el protocolo de riesgo volcánico, simulando una emergencia en el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca.
En el reporte entregado por la entidad, se resaltó que en la mayoría de los territorios simularon escenarios de riesgo de acuerdo con su vulnerabilidad, probabilidad e impacto, siendo sismos, inundaciones, vendavales e incendios los más seleccionados. En San Andrés y Providencia, por ejemplo, se activó el protocolo de respuesta ante ciclones tropicales.
“Es un ejercicio que nos permite fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y evaluar cuáles son nuestras debilidades. Gracias a los millones de colombianos que atendieron este llamado de participar en el simulacro y, por supuesto, a todas las entidades del sector público y privado que se tomaron esto en serio”, señaló el director Carlos Carrillo.
El departamento de Amazonas fue el único que no participó debido a que sus esfuerzos están concentrados en atender la emergencia provocada por la sequía que ha generado una reducción entre el 80% y 90% en la lámina del agua del río Amazonas.
En Bogotá, la Ungrd desplegó un cubrimiento especial en diversos puntos estratégicos para observar el desarrollo de las evacuaciones. Entre los espacios supervisados estuvieron el Aeropuerto Internacional El Dorado, el Complejo Empresarial Plaza Claro, el Complejo Empresarial Connecta —donde están ubicadas las sedes de la Unidad—, y la Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori (IED).