El experto en salud pública y profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EEUU), doctor Antonio Trujillo, destacó el trabajo que viene haciendo el Gobierno Nacional en respuesta a la pandemia del covid-19 reconociendo que se va bien y en la dirección correcta.
“Ahora Colombia a partir del 1 de junio entra a una segunda fase, consiente que tiene que abrir la economía, pero que tiene que cuidar la salud pública”, dijo Trujillo, definiendo que se trata de una flexibilidad en la cual las autoridades tendrán que hacer constante monitoreo de los casos.
Esto se logra gracias a que el Gobierno Nacional manejó bien la primera fase actuando rápido con medidas de prevención, contención y mitigación. Lo cual le permite tener menos casos y mortalidades en comparación con otros países de la región, pues mientras en Colombia en covid-19 se multiplicó por 14, en Brasil fue por 92, según explicó Trujillo.
“Colombia ha tenido un equipo técnico de alto nivel y lo ha mantenido, no ha habido cambios. Por supuesto que cada país tiene problemas, pero creo que se ha ido avanzando en el camino adecuado”, precisó.
El experto advirtió que mientras hoy en día las economías más fuertes son las que mayormente se han visto afectadas, a futuro serán los países más pobres lo que ocuparán ese lugar.
“También vamos a tener más brotes en las poblaciones más vulnerables y en los sectores rurales”, indicó. Es por esto que Trujillo ahora invita a Colombia a que ponga especial interés en el monitoreo de casos, seguir y atender a las poblaciones vulnerables, seguir controlando la velocidad de propagación del virus y compensarlo con buenas políticas económicas.
“Lo positivo que tiene Colombia es que tiene una oferta de salud pública que no tiene ningún otro país de la región: más camas, más UCI. Entonces esto le permite tener más tiempo para controlar la velocidad”, explicó, añadiendo que la salud pública sin la economía, no es sostenible, hay que flexibilizar.