Colombia está ‘cruda’ en la fase de preparación de las estrategias que permitan avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pactados por 190 países en la Cumbre del Milenio de 2015 organizada por Naciones Unidas cuando se definió la Agenda 2030.
Esta es una de las principales conclusiones de la evaluación que realizó la Contraloría General de la República (CGR) frente a los avances en esta materia.
“Es inconsistente afirmar que ciertas metas ODS están alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo y no hagan parte del Conpes 3918 (marzo 2018) que adapta la Agenda 2030 al contexto nacional. Algo similar sucede en el ejercicio de alineación de metas ODS con agendas nacionales”, señala el documento.
Para la CGR, ese Conpes pone a Colombia como referente internacional para el cumplimiento de los ODS, pero “la fase de preparación aún no se ha completado”, y agrega que la presentación del PND “constituye una gran oportunidad para adaptar los ODS al contexto nacional” y darle mayor relevancia a grupos “mal representados o más vulnerables”.
La pobreza, principal objetivo
Este indicador “es un problema mundial de enormes proporciones, condición en la cual las personas pobres carecen de oportunidades, no tienen voz, y son vulnerables a enfermedades, violencia y desastres naturales”.
De ahí que en la Cumbre del Milenio se acordó trabajar para “reducir la pobreza y el hambre, disminuir las enfermedades y la inequidad entre sexos, enfrentar la falta de educación, de acceso al agua potable y al saneamiento y; detener la degradación ambiental; en otras palabras, lograr un mundo más justo”.
Pero la evaluación de la Contraloría dice que en el país ha habido avances (en 2015 la tasa de pobreza era 27,8% y de pobreza extrema 7,9%), en asistencia escolar y en participación de la mujer. La mortalidad infantil se redujo casi la mitad en los últimos 13 años y tres de los cuatro indicadores en protección del medio ambiente superaron el 90%.
“No obstante, persisten brechas en el nivel de bienestar entre grupos poblacionales y regiones. Una de cuatro personas en zonas urbanas sufre de pobreza y uno de dos en zona rural. La pobreza se concentra en las regiones del Pacífico y del Caribe, con altas poblaciones indígenas y Afrodescendientes y tasas de pobreza que superan el 50%, cinco veces la de Bogotá”, señala el informe.
Y añade que “el 25% de la población vive en zonas rurales, de la cual el 47% carece de acceso a agua potable; el 94% a alcantarillado y saneamiento, y el 12% es analfabeta. La tasa de pobreza en la población desplazada triplica a la nacional y la de pobreza extrema, la cuadruplica”.
Y agrega que quedan temas pendientes como el embarazo adolescente, la lucha contra el Sida, el empleo femenino y la participación política de la mujer.
Para la CGR en la Agenda 2030 y los ODS Colombia debe incluir temas como: pérdida y desperdicio de alimentos; reconocer, valorar y redistribuir trabajo doméstico no remunerado; reducir los costos de las remesas; prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y fortalecer la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible, entre otros.