Colombia enviará este miércoles un avión con una tonelada de ayuda humanitaria para "aliviar el sufrimiento del pueblo palestino" por la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que ya deja miles de muertos de ambas partes, informó la Cancillería.
La aeronave irá "cargada con más de una tonelada de elementos, que incluye 600 kits de higiene y 120 colchonetas, provenientes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un boletín.
El Boeing 737-700 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana realizará escalas en República Dominicana, Portugal e Italia, antes de llegar al aeropuerto de El Arish, en el norte de Egipto, en donde los elementos serán entregados a la Sociedad de la Media Luna Roja.
"Con esta ayuda se busca brindar condiciones más dignas para la población civil palestina que se ha visto gravemente afectada por la escalada militar israelí en la Franja de Gaza", añadió la cancillería.
Comandos de Hamás entraron en Israel desde Gaza el 7 de octubre y llevaron a cabo el ataque más sangriento desde la creación del Estado hebreo en 1948. En represalia, Israel anunció que destruiría a ese grupo y ha lanzado incesantes bombardeos en la Franja de Gaza.
Miles de civiles de ambos frentes murieron desde el inicio del conflicto.
La cancillería colombiana informó, además, que el avión militar realizará antes de su retorno una parada en Israel para "traer a cerca de un centenar de connacionales de regreso a Colombia".
Desde el ataque de Hamás y la respuesta israelí, el primer presidente de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, ha inundado la red social X con comentarios en su mayoría a favor de la causa palestina, lo que provocó un tenso intercambio diplomático con Israel, que tachó sus dichos de "antisemitas".
Petro se reunió la semana pasada por separado con los embajadores de Palestina e Israel para tratar de bajar el tono y anunció que Colombia abrirá una legación en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania.