Colombia entra a grandes ligas de seguridad vial | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Redacción Web

 

CON la recién te firma del Memorando de entendimiento entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la International Road Traffic and Accident Database (IRTDA) y el inicio de trámites para hacer parte del foro Internacional de Transportes , Colombia quiere ser el líder regional en materia de seguridad vial.

“Este acuerdo es para que todas estas sumatorias de esfuerzos nos permitan salvar vidas, nos permitan tener indicadores confiables, comparables en tiempo real y que también trascienda a que cuando alguien asume la tarea de conducir un vehículo entienda que se no es un derecho, es un deber”, dijo el presidente Iván Duque al firmar el mencionado Memorando,

La IRTAD (Base de datos internacional de accidentes y tráfico por carretera) es un grupo de trabajo permanente sobre seguridad vial perteneciente al Foro Internacional de Transportes (FIT), y su objetivo es promover el conocimiento internacional sobre seguridad vial y contribuir a reducir el número de víctimas de siniestros viales en el mundo.

La ANSV había iniciado su proceso de admisión al IRTAD en el primer trimestre de 2019, y ahora concretó el memorando de entendimiento con ese organismo. 

Con esto, se convierte en la primera entidad de Colombia en refrendar un acuerdo con algún grupo de trabajo de un órgano en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La IRTAD contiene datos validados y actualizados de accidentes y exposición de sus países miembros. Incluye datos de seguridad y tráfico agregados por país y año desde 1970. Todos los datos se recopilan directamente de los miembros que lo integran.

Esta base de datos se ha convertido en una fuerza central en la promoción de la cooperación internacional sobre datos de siniestros viales y su análisis. Ha sido aclamado como 'modelo de un esfuerzo multinacional', y sus datos de siniestros viales se describen como 'simplemente lo mejor en el mundo'.

Como miembro de IRTAD, la ANSV tendrá entre sus responsabilidades compartir los datos nacionales, asistir a las reuniones anuales, colaborar con los países miembros, mantener comunicación continua y proteger los datos compartidos.

El presidente Duque también solicitó formalmente la adhesión de Colombia como miembro al Foro Internacional de Transportes, “donde nosotros queremos jugar un papel importante a nivel regional”.

Por ello, en los próximos días el Gobierno colombiano radicará una carta de solicitud de adhesión al FIT, y espera que el organismo, en su cumbre anual en mayo de 2021, anuncie y ratifique su unión.

El FIT es una organización intergubernamental que actúa como un grupo de expertos para la política de transporte. Este organismo, que está administrativamente ligado a la OCDE, tiene como misión fomentar la compresión del papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.