La superintendencia de Industria de Comercio otorgó al Ministerio de Salud una licencia obligatoria para que pueda importar y fabricar el medicamento dolutegravir.
Ministerio de Salud ahora podrá importar o fabricar el medicamento dolutegravir, gracias a la licencia firmada por Cielo Rusinque, la superintendente de Industria y Comercio. Este proceso solo lo podía hacer el dueño de la patente, en este caso la farmacéutica británica ViiV Healthcare, quien se especializa en medicamentos para el VIH y tratamientos para el SIDA.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De acuerdo con el documento, la cartera tendrá a disposición los principios activos que no queden protegidos por una patente. Además, se establece que el ministerio deberá reconocer a los titulares del medicamento $0,11 por cada miligramo de Dolutegravir introducido o producido en Colombia.
Esta licencia obligatoria expirará el 28 de abril de 2026.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud, en 2023, declaró la patente como de interés público con el propósito de "cuidar a la población general, pues existe una alta prevalencia de VIH". Además, se busca reducir el costo del medicamento evitar “una situación de falta de acceso” a los tratamientos de dicha enfermedad.