Elevó de bajo a moderado el riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue a Colombia, el Ministerio de Salud. Esta decisión obedece a dos razones en concreto.
En primer lugar, el ministro de Salud, Iván Darío González, aseguró que tiene que ver con la evolución que ha tenido en las últimas 72 horas la epidemia en el norte de Italia y Corea del Sur, “donde aparentemente existen unas cadenas de transmisión no controladas”, indicó.
Por otro lado, está la posibilidad de que se declare una pandemia, teniendo en cuenta que son 31 los países afectados por el virus, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese sentido, González explicó que elevar el riesgo a moderado traerá ampliar los controles migratorios a los pasajeros procedentes de Corea, Japón, Singapur, Malasia, Emiratos Árabes e Italia.
Además, se van a intensificar los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios”, agregó González.
Cabe recordar que el proceso para repatriar a los colombianos que se mantienen encerrados en Wuhan por el coronavirus comenzó el pasado sábado 22 de febrero y se prevé que estos lleguen a tempranas horas del próximo miércoles.