La posibilidad de imponer nuevos aranceles a Colombia anunció ayer el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
Colombia se expone a las medidas de retorsión o reciprocidad por la aplicación de nuevos aranceles a las exportaciones de la panameña Zona Libre Colón (ZLC), en el marco de un conflicto que se remonta al 2012.
Lea también:Debate sobre aranceles tiene tela de donde cortar
El anunció se da luego de una reunión de alto nivel bilateral celebrada entre ambos gobiernos en Bogotá. El mandatario además aseguró que el aumento de aranceles expone a Colombia a recibir una medida igual. “Nosotros no queremos hacer eso”, expresó.
El presidente de Panamá también expresó su rechazo a la explicación sobre los nuevos aranceles que hizo el Gobierno colombiano durante una reunión.
De acuerdo con algunos empresarios, "a pesar de los obstáculos que Colombia impone afectando el intercambio comercial con Panamá, goza de una serie de beneficios en la jurisdicción de nuestro país, lo cual no es compatible con el principio de reciprocidad".
Ante esto, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que se está trabajando para identificar soluciones.
“Hay diferencias, es evidente, pero existe la voluntad política recíproca de avanzar en la identificación de las mejores soluciones, por eso hicimos una primera reunión con el nuevo gobierno panameño y de ahí se va a desprender un trabajo técnico muy acelerado para identificar soluciones. Lo que más nos interesa es tener muy buenas relaciones con Panamá”, dijo el alto funcionario este viernes desde Medellín.
El ministro de Relaciones Exteriores agregó que hay inquietudes de ambos sectores comerciales, pero confía en que la diplomacia y la buena relación entre ambos países ayuden a identificar puntos en común que respondan a los intereses de las dos naciones.