Tras la polémica y recordada 'jugadita' del senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, en la posesión del Congreso en 2019, donde planeó una salida del presidente Iván Duque para que no escuchara la intervención de la oposición, este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó que esta tuviera una intervención de 20 minutos en la televisión pública.
"Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y le pido a la comisión que acompañen al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita como presidente", dijo Macías en ese momento.
Por ello, la corporación de la organización electoral amparó los derechos de oposición del partido Alianza Verde, agrupación que presentó una acción de protección por la acción de Macías.
Los magistrados del CNE también reprocharon el comportamiento de Ernesto Macías de no haber concedido el derecho fundamental de oposición política de intervenir en la instalación del Congreso, a pesar de que así lo establece el estatuto.
"El incumplimiento de su orden de los 20 minutos en TV pública para la oposición podrá ser sancionado con multas de hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes", advirtió el CNE.