Por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014 de Juan Manuel Santos, el CNE abrió indagación preliminar contra el expresidente.
Este organismo señaló que la investigación fue abierta luego de tomar la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía por la presunta injerencia de dineros de Odebrecht a la campaña.
El CNE citó al expresidente Santos para rendir versión libre el próximo 3 y 4 de octubre. En esa audiencia, los magistrados del tribunal escucharán los argumentos del exmandatario y de esto dependerá si abren o no una investigación formal.
Lea también: Odebrecht: Comisión de Acusación investiga al expresidente Santos
El objetivo, señala el CNE, es establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación.
El expresidente Santos se vio implicado el 15 de marzo de 2017 cuando el gerente de su campaña Roberto Prieto reconoció que por concepto de 2 millones de afiches propagandísticos para la campaña de Santos Presidente 2010, de la cual hizo parte, Odebrecht le pagó irregularmente 400.000 dólares a la empresa panameña Impressa Group Corp, que pertenecía a María Fernanda Valencia Falquez y Félix Otto Rodríguez Plata.
En su momento Santos calificó el hecho como un asunto bochornoso y pidió a los implicados que aclararan los hechos y a las autoridades que investiguen y “sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción”.