Con base en los formularios E-14 o acta de mesa el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ayer la elección del Concejo del municipio de Paz del Río, en el departamento de Boyacá, a pesar que en medio de los desórdenes que se presentaron en los comicios regionales del 27 de octubre pasado fueron quemados los votos. De tal manera que en este tipo de casos la entidad otorga una nueva dimensión a este documento en que los jurados contabilizan los sufragios por cada candidato, pues realmente los votos son los que realmente cuentan en el escrutinio.
El Consejo Nacional Electoral explicó que “decidió declarar la elección de los concejales del municipio de Paz del Río, Boyacá, para el periodo constitucional 2020-2023, pese a los hechos de alteración de orden público que terminaron con la quema de todas las tarjetas electorales y la destrucción de algunos pliegos”.
Añadió la máxima autoridad electoral en el país que de esta forma “la Sala Plena le dio prevalencia a los formularios E-14 que se recuperaron y reconoció la voluntad el pueblo depositada en las urnas”.
Agregó el CNE que “en prevalencia del principio democrático y eficacia del voto, la magistrada ponente Doris Ruth Méndez Cubillos sentó un precedente para que en los próximos comicios se tenga en cuenta la digitalización de los resultados para declarar cualquier elección cuando se presenten casos como el ocurrido en el municipio de Boyacá”.
En la misma decisión el organismo electoral compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones pertinentes si así lo considera.
De esta manera el Concejo del municipio del Paz del Río en Boyacá quedará integrado por Juan Manuel Gómez Cáceres, Gloria Lucía Avellaneda Mojica y César Leonardo Eslava Suárez, los tres del Partido Liberal; Wilson Alexander Riaño Manrique, Edgar Humberto Joya Botía y Dialile Martínez Gallo, los tres del Partido Cambio Radical; Laura Mariana Cely Gómez y Omar Roberto Gómez Barrera, los dos del Partido Alianza Verde, y Yohn Eduardo Cárdenas Goyeneche del Partido Conservador.
Los desórdenes en el municipio de Paz del Río estallaron el pasado 27 de octubre luego que se cerraran las urnas sobre el filo de las 4 p.m., por parte de ciudadanos que molestos por los resultados de las votaciones la emprendieron contra uniformados de la Policía y puestos de votación.
Los desmanes en Paz del Río se produjeron tras conocerse el exiguo triunfo de Edward Archilla (Coalición Paz de Río Avanza) sobre su único contrincante, Edixon Jiménez (Cambio Radical) por apenas 22 votos.
En noviembre pasado el CNE dejó en firme la elección de Archila González como alcalde de Paz del Río con base el material que se salvó de ser quemado por los energúmenos sufragantes.
Pero no fue el único municipio boyacense en el que en esa oportunidad se presentaran desórdenes pues en Santana un grupo de ciudadanos atacó a policías tras conocerse que Raúl Moreno, de la Coalición Unidos de Verdad, ganó la alcaldía sobre Juan Sánchez, del Partido Centro Democrático.
La normatividad electoral contempla la necesidad de repetir elecciones cuando por desórdenes o fuerza mayor no se pueda llevar a cabo la jornada.
San Zenón
En las elecciones del pasado 27 de octubre también se presentaron alteraciones del orden público en municipios como Pijiño del Carmen y San Zenón, en Magdalena.
En el caso de San Zenón el material electoral del municipio fue remitido a la sede del Consejo Nacional Electoral en Bogotá, luego de que las comisiones escrutadoras se negaran a ejecutar los escrutinios manifestando pérdida de la cadena de custodia.
Durante la alteración del orden público en San Zenón varios puestos y mesas de votaciones fueron destruidos y le prendieron fuego a la sede de la Registraduría.
El Consejo Nacional Electoral aún no ha tomado una decisión acerca de la elección del alcalde de San Zenón y de su Concejo municipal, conforme al material electoral que recibió de la comisión escrutadora municipal, que puede ser declarar la elección o repetir las elecciones a principios de 2020.