Con ocho votos a favor de la ponencia negativa del concejal Celio Nieves y cinco en contra, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del alcalde Enrique Peñalosa se hundió en la Comisión del Plan, por tanto, no continuará su trámite en segundo debate. Por ende, este será archivado.
Ante la derrota, la concejala Lucía Bastidas de la Alianza Verde, una las que estaba respaldando el POT del alcalde en el cabildo Distrital, indicó que ante esta negativa, el Alcalde Mayor de Bogotá no lo expedirá por decreto, respetando de esta manera la democracia y la decisión del Concejo.
Así mismo reiteró que es falso que este POT estuviera en contravía de la protección del medio ambiente, y que de hecho, se divulgó a la ciudadanía información falsa, en especial a lo que se refiere a la reforma de la Reserva Thomas Van Der Hammen.
Por su parte, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, lamentó que el Concejo de Bogotá haya hundido el proyecto del POT. "Era un POT que asumía los retos de las realidades de Bogotá, no las ignoraba. Bogotá pierde una oportunidad, que queda en una situación muy difícil, ya que el POT vigente tiene 16 años". A lo que agregó que volver a iniciar el proceso de concertación tomará tiempo.
Luego, el alcalde Peñalosa escribió en su cuenta de Twitter "Claudia López mediante concejales bajo sus instrucciones hundió el POT que elaboramos con enorme profesionalismo e infinito amor por Bogotá durante 4 años. Incorporaba lo más avanzado del urbanismo mundial. Gran pérdida para bogotanos actuales y futuros. Ojalá hagan uno mejor".
Por otra parte, el concejal Juan Carlos Flórez, quien manifestó su rechazo al Plan de la Administración, escribió en su cuenta de Twitter "#GanóBogotá. Se escuchó aquí en el concejo el No rotundo de los bogotanos al plan de ordenamiento territorial de @EnriquePenalosa. Gracias a todos quienes nos apoyaron en esta dura lucha. Los derechos de los ciudadanos prevalecieron sobre los intentos de atropellarlos".
Ahora, será la alcaldesa electa Claudia López, la encargada de presentar un nuevo proyecto de ordenamiento territorial.
De hecho, durante la sesión algunos concejales le pidieron a la próxima burgomaestre usar los estudios y retomar los puntos positivos de este Plan, para que así se pueda agilizar su trámite en el Concejo el próximo año, ya que el que rige actualmente a Bogotá es del 2004, por lo que debe ser renovado con la mayor prontitud.