Ayer en horas de la mañana la Policía Nacional confirmó la presencia de un paquete que contenía un kilo y medio de explosivos y un celular, a la altura de la calle 36 con carrera 17, en el barrio Teusaquillo. El paquete fue desactivado por las autoridades competentes.
“La Unidad antiexplosivos realizó la verificación, encontrando que la botella contenía en su interior aproximadamente 1 kilo 1/2 de ANFO, 2 detonadores y un sistema de detonación por activación de radio frecuencia vía celular. Los técnicos la desactivaron de manera controlada”, confirmó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.
El paquete fue abandonado en la sede de Casa Alternativa, en donde funciona un restaurante y en donde se desarrolla el proyecto productivo de un exintegrante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que se acogió a los Acuerdos de Paz.
Adicionalmente, el Secretario de Seguridad confirmó dos hechos clave: el primero de ellos, que el propietario del establecimiento, firmante del Acuerdo de Paz, cuenta con esquema de seguridad. Y el segundo, que “el día de ayer se realizó una reunión con líderes del Pacto Histórico al interior del citado lugar, la cual inició a las 18:00 horas hasta aproximadamente las 22:00, horas cuando las personas se retiraron del lugar”.
Le puede interesar: Bogotá recibirá apoyo en programas de inclusión social
A este respecto, la alcaldesa Claudia López fue enfática al afirmar que Bogotá no permitirá que hechos de este tipo alteren el certamen político y electoral en el que se encuentra el país.
“No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que manos criminales u oportunismo político atenten contra la tranquilidad de la ciudadanía o generar zozobra en este certamen político y electoral. Que nadie pretenda intimidar a la ciudadanía ni interrumpir la tranquilidad de un proceso democrático y electoral, ni actuar con oportunismo para hacer campaña generando miedo. Los ciudadanos debemos vivir este certamen sin oportunismo ni manos criminales. Así lo aseguraremos”, indicó alrededor del medio día la Alcaldesa, quien añadió que la ciudad no permitirá este tipo de intimidaciones ad portas del certamen democrático.
Por último, la Mandataria le agradeció a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Secretaría de Seguridad, por haber identificado de forma oportuna dicho artefacto explosivo “con el que se pretendía, seguramente, hacer daño y causar zozobra en la ciudad de Bogotá. Por fortuna, el profesional equipo de antiexplosivos de la policía lo ubicó, lo retiró y no causó ningún daño”, finalizó diciendo.
Vale referir que desde la cuenta oficial de Twitter del partido Comunes, esta colectividad le solicitó a Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación y al presidente Iván Duque "que aseguran las garantías para la participación política".