En un reciente evento en Bojayá, Chocó, el presidente Gustavo Petro destacó la alarmante expansión del Clan del Golfo y demandó una respuesta inmediata de las fuerzas del orden. La ocasión fue el lanzamiento de la estrategia nacional de comunidades energéticas, pero el presidente aprovechó para abordar la crítica situación de seguridad en la región.
Petro hizo un llamado directo al comandante de la Policía del Chocó, enfatizando la urgencia de actuar contra el Clan del Golfo. "El Clan del Golfo tiene que dejar de extorsionar a la población, está creciendo y hay que actuar de inmediato", dijo el mandatario. Además, expresó su preocupación por posibles vínculos corruptos dentro de la fuerza pública, advirtiendo: "No quiero ver en esos procesos de investigación, que no hacemos nosotros, oficiales de la fuerza pública en convivencia con el crimen, es lo peor que nos puede pasar".
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Este llamado se da en un contexto donde, a pesar de no haber negociaciones de paz vigentes con el Clan del Golfo, ha habido intentos de acercamiento por parte de dicho grupo. Recientemente, solicitaron al presidente Petro el levantamiento de las órdenes de captura de algunos de sus líderes para facilitar un posible diálogo.
El presidente fue claro en su postura frente a la criminalidad: "El crimen tiene que ser destruido, o se somete, que para eso está la Fiscalía, y para eso hay mecanismos jurídicos para negociar incluso las posibilidades de dejar pacíficamente la actividad criminal, o se destruye". Con estas palabras, Petro delineó una política de cero tolerancia hacia el crimen organizado, destacando la necesidad de someter a los grupos criminales bajo el marco de la ley o enfrentarse a su eliminación.
#Nación | Clan del Golfo está creciendo y hay que actuar: Petro a Policía del Chocó👇 https://t.co/bYBqT8L6zI pic.twitter.com/BWgi0djujD
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) May 17, 2024
La situación en Chocó es crítica, y la respuesta de la Policía y demás autoridades será crucial para frenar la expansión del Clan del Golfo y asegurar la paz y seguridad en la región.