LA ‘VACA’ promovida por la Gobernación de Antioquia para la construcción de las vías 4G sigue creciendo. La meta de recaudación establecida es de 1 billón de pesos, pero hasta el momento los aportes para concretar las grandes obras en la región han llegado a los 4 mil millones de pesos.
Sobre este tema, el mandatario de la entidad, Andrés Julián Rendón, ofreció un balance detallado del proceso de recaudación que inició el 22 de marzo. Aseguró que la cifra mencionada se ha logrado por medio de transferencias al interior de Colombia y desde el exterior, específicamente desde 42 países, en las que 12.480 personas han participado de la iniciativa.
Además, destacó que el 72% de los movimientos bancarios nacionales destinados a la ‘vaca’ se han hecho desde Antioquia. El 28% restante, desde otros departamentos del país.
Aunque los 4 mil millones de pesos colectados hasta el momento hacen ver el esfuerzo de la población para terminar obras de envergadura como el túnel de Toyo, que une Urabá con Medellín, no se está ni cerca de la meta definida por las autoridades regionales.
Por esa misma razón, el gobernador pidió al equipo que está frente a la recaudación, implementar nuevos y mejores mecanismos para incentivar a la población a continuar con las donaciones. Como es sabido, para cumplir el objetivo, la entidad departamental cuenta con el apoyo de instituciones como Fenalco, ProAntioquia y Cámara de Comercio de Medellín.
“Hoy tuvimos sesión con los integrantes de la junta de la ‘vaca’. Fijamos próximas tareas. Una de ellas es esencial: impulsar y estimular los aportes de la empresa privada y explorar otros mecanismos para lograr nuevos aportes. La ‘vaca’ es una causa común”, manifestó Rendón, a través de sus redes sociales.
Como se sabe, esta iniciativa ha contado con el respaldo de sectores políticos y ciudadanos de todo el país, pero también con un fuerte rechazo por parte del Gobierno nacional. En este sentido, el presidente Gustavo Petro ha solicitado a la Gobernación de Antioquia suspender la ‘vaca’.
“Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de ‘la vaca’ innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”, indicó en su cuenta X el jefe de la Casa de Nariño.
“Le propongo más bien implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía… el Gobierno nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”, puntualizó.
Las denuncias
Una nueva polémica surgió recientemente en torno a este hecho. Una demanda legal interpuesta por el abogado Carlos Mario Patiño ante el Consejo de Estado pone entredicho la investidura de ocho congresistas que contribuyeron a la 'vaca' destinada a financiar las vías 4G en Antioquia.
La demanda se centra en la presunta violación del régimen de inhabilidades por parte de los congresistas mencionados.
Según el demandante, al realizar sus aportes económicos a la 'vaca' destinada a financiar las vías 4G en Antioquia, estos políticos habrían infringido el artículo 180-2 de la Constitución Política de Colombia, que prohíbe a los congresistas celebrar contratos con entidades públicas.
“Los demandados incurrieron en la causal Primera del artículo 183 de la Constitución política, violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades en el entendido que incurrieron en la causal de violación de este régimen establecido en el artículo 180- 2 de la constitución política; gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno”, se lee en la demanda.
Los congresistas denunciados son Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. También Esteban Quintero, Andrés Guerra, Juan Fernando Espinal, Hernán Darío Cadavid, John Berrío y Julián Peinado Barrios, todos ellos representantes a la Cámara por Antioquia.