Destruyen maletín sospechoso en barrio Laureles, Medellín | El Nuevo Siglo
Av. Nutibara con circular 3 en el occidente de Medellín. Foto: Verdad_Medellín Red social X
Miércoles, 28 de Febrero de 2024
Redacción Web

Uniformados del grupo de Antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Medellín destruyeron de manera controlada un paquete sospechoso abandonado en el barrio Laureles de Medellín.

En horas de la tarde, Agentes de la Policía Medellín atendieron una amenaza de bomba en la comuna 11, luego de que sospechosos dejaran abandonado un maletín.

La Secretaría de Seguridad de Medellín informó que agentes antiexplosivos hicieron presencia en la zona para inspeccionar el maletín, que fue dejado en la avenida Nutibara, Transversal 39B, a la altura de la circular 72.

El grupo de antiexplosivos confirmó que no había material peligroso. El objeto fue llevado a un lugar seguro y la maniobra se desarrolló usando un cordón detonante

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

 

Estas son las recomendaciones de las autoridades ante una amenaza de explosivo:

En caso de que las personas noten la existencia de artefactos explosivos improvisados, conocidos técnicamente con las siglas A.E.I, deben seguir además las recomendaciones:

  1. Por ningún motivo las personas deben exponerse a un objeto sospechoso o artefacto explosivo improvisado, debiendo evacuar el área de riesgo.
  2. La evacuación debe realizarse tomando en cuenta las normas de seguridad. Las personas deben alejarse del lugar donde se encuentra el objeto sospechoso, por lo menos unos 300 metros o detrás del perímetro de seguridad, que establezcan los organismos de respuesta y la Policía Nacional.
  3. Los miembros de la Policía serán los encargados de activar a todas las unidades de respuesta, incluyendo los representantes de las entidades que brindar servicios básicos de la localidad.
  4. La presencia de la autoridad competente (fiscal de turno), quien será el encargado de avalar el procedimiento policial.

 Medias de seguridad ante amenaza de explosiones

  • Tener un plan de emergencia ante amenaza de bomba
  • Mantener la calma
  • Evacuar a todas las personas
  • Entrenar al personal para los diferentes planes
  • NO alarmar innecesariamente a las personas
  • NO tocar los objetos sospechosos
  • NO mover los objetos sospechosos
  • NO abrir los paquetes sospechosos
  • Y llamar al ECU 911

Las sanciones por llamadas falsas

Recordemos  a la ciudadanía que existe sanción de entre 15 y 30 días de prisión a las personas que hagan llamadas falsas al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, como establece el Código Integral Penal (COIP) en el numeral tres del artículo 396.

Finalmente el Coordinador zonal 4 SGR, anunció que  continuarán articulando con el GIR, futuras capacitaciones para que los servidores públicos puedan fortalecer sus planes de emergencia con enfoque en este tipo de amenaza.