Cientos de venezolanos se manifestaron este sábado en Bogotá en rechazo a la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, en una jornada de protestas convocadas por la oposición en varias ciudades del mundo para denunciar fraude en la elección del 28 de julio.
"Tenemos que defender los votos. Ya basta. Ya es suficiente. No nos pueden robar el país", asegura a la AFP David Bautista, vestido con la camiseta de la selección de fútbol de Venezuela. Bautista que vive hace siete años en Colombia se sumó a cientos de sus compatriotas congregados en la céntrica plaza de Lourdes en Bogotá.
Con banderas y carteles con frases escritas como "no más represión" y "libertad", los migrantes venezolanos en Bogotá entonaron el himno nacional y exigieron la salida de Maduro del poder.
Unos 3 millones de venezolanos migraron a Colombia debido a la crisis en su país.
El pasado 28 de julio, El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó a Maduro como presidente reelecto para un tercer mandato. Pero la oposición sostiene que posee copias de más de 80% de las actas y que el opositor Edmundo González Urrutia es el verdadero vencedor.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el jueves que se lleven a cabo "nuevas elecciones libres" en Venezuela, una posición que comparte su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México insisten en la necesidad de que el CNE divulgue las actas electorales de los comicios.
Pero la propuesta de Petro de repetir las elecciones es rechazada por muchos venezolanos que consideran que el ganador de la elección es González Urritia. "Estos tres países nos están saboteando", dice sin lograr contener las lágrimas Ayarín Hernández, caraqueña en Bogotá de 53 años que llegó a la manifestación vestida de blanco y con un gorro tricolor. "Son unos oportunistas", se lamenta.
Maduro fue proclamado ganador apoyándose en los datos de la autoridad electoral CNE, que no ha publicado el detalle del escrutinio.