CIDH celebra las medidas migratorias para venezolanos en Colombia

Viernes, 17 de Agosto de 2018
En los primeros seis meses del año. Colombia les ha brindado atención en materia de salud y educación a más de 36.000 venezolanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró las medidas migratorias adoptadas por Colombia con las que se regularizará la situación de 442.462 venezolanos que habían sido censados mediante el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV). 

Estas personas tendrán el denominado Permiso Especial de Permanencia (PEP) durante dos años. 

Dicha medida fue implementada por el Estado colombiano con el objetivo de diseñar programas de ayuda humanitaria para las personas que han migrado desde Venezuela por cuenta de la crisis sociopolítica que vive el país dirigido por Nicolás Maduro. 

Entre los beneficios que incluye el PEP está la validación de estudios de educación básica, media y superior, además de trabajo, acceso a servicios de salud, empleo, atención a menores y mujeres gestantes, así como a sus familias, entre otros.

Le puede interesar: Pasaporte de Peru y Ecuador para venezolanos preocupa a Colombia.

Al respecto, la presidenta de la CIDH, Margarette Macaulay, dijo: “Celebramos el censo y la regularización realizados por el Estado colombiano, ya que son medidas sin precedentes en la región, a través de las cuales se logró identificar las necesidades de las personas venezolanas en Colombia y adoptar finalmente un decreto que les permita su regularización y acceso a derechos. Sin duda, un ejemplo para la región y el mundo”. 

Asimismo, la CIDH llamó a los países de la región a que tomen medidas para la atención de migrantes venezolanos con un enfoque de derechos humanos.

Agencia Anadolu