Son 125 los muertos registrados por enfrentamientos entre hinchas del fútbol en los últimos 12 años, aseguró la ministra del Interior, Alicia Arango, ayer en Cali donde lideró la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol.
La cifra, sostuvo, “es bastante alta si se tiene en cuenta que el escenario es un deporte”. Sobre el particular, expresó la necesidad de “sacar de Colombia el problema de las barras bravas y acabar con los odios entre hinchas. No se puede reflejar la violencia en el fútbol”, matizó.
Arango precisó que los hechos de violencia en los que murieron dos personas, no están relacionados con fútbol.
"La comunidad en Cali y en Colombia deben tener claro que los dos desafortunados asesinatos que hubo no tienen nada que ver con el tema del futbol, independientemente de las camisetas, que fueran hinchas o no", declaró.
La ministra Arango resaltó el compromiso del Gobierno nacional para avanzar en la seguridad dentro y fuera de los estadios, así como la importancia de incorporar nuevas tecnologías dentro de estos escenarios para tener mayor oportunidad de saber quiénes asisten a este tipo de eventos.
Sin suspensión
"La Dimayor no suspenderá partidos, porque los colombianos quieren disfrutar del fútbol e ir a los estadios", expresó.
En ello concordaron los asistentes a la Comisión. Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, quien señaló enfáticamente que no se suspenderán partidos por lo que él define como “pedidos populistas”, aclarando que una medida de ese calibre solo se tomará por instrucción directa de la Policía o el Ministerio del Interior y por un tema de orden público, de lo contrario, dijo, “no vamos a parar ningún juego”.
Así mismo, Arango anunció el plan de identificación facial, una herramienta digital que se está desarrollando para establecer qué personas tienen mal comportamiento en el estadio. Este plan tendrá el apoyo de Vélez. La ministra Arango dio instrucciones para que se vincule al proceso la Policía Nacional y, principalmente, la Registraduría Nacional, suministrando las bases de datos a la Dimayor para ejecutar el proyecto en el mediano corto plazo.
Hechos aislados
Ospina coincidió con la ministra Arango en que los dos últimos hechos en los que resultaron muertos dos hinchas “no ocurrieron en el estadio ni en los alrededores de este. Fueron situaciones aisladas y uno de estos homicidios se registró en Candelaria una fecha distinta al partido que se disputó el último fin de semana entre América y Deportivo Cali”.
Ospina remarcó que vincular estos homicidios a la esencia del fútbol es muy negativo para encauzar correctamente estos procesos: “si no se hacen esas precisiones, quedarán en el imaginario popular como hechos que ocurrieron en el marco de un partido de fútbol entre los equipos tradicionales de la ciudad”.
A su turno, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, agregó que “en los últimos diez años solo el 1% de la violencia en el fútbol se ha registrado dentro de los estadios”.
Dijo que para que las propuestas trasciendan se hace necesario que “los alcaldes incluyan en los planes decenales de convivencia el tema del barrismo social”.