A medida que se acerca la COP16, la cumbre más importante sobre biodiversidad en el mundo, se están incrementando las medidas de seguridad, y con mayor razón luego de las amenazas de alias ‘Iván Mordisco’.
En los preparativos, los servicios de inteligencia que vienen trabajando desde el pasado mes de abril y durante el evento contarán con drones y dispositivos contra drones de última generación.
De acuerdo con el director de Carabineros y Protección Ambiental, general William Castaño Ramos, designado por el Gobierno nacional como gerente de Seguridad para la COP16, “la amenaza que salió hace pocos días por parte del Estado Mayor Central (EMC) de ‘Iván Mordisco’ está en análisis de nuestras unidades de inteligencia, pero así no fuese real, estamos considerando cualquier posibilidad y dándole la importancia y el interés en la indagación, porque queremos que este evento cuente con todas las garantías de seguridad para todas las personas que van a estar aquí”.
“Hemos contemplado todas las capacidades institucionales para que el evento COP16 salga de la mejor manera posible y esto lo establecimos en una planeación estratégica milimétrica. Va a tener eventos pre-COP y en estos eventos ya se han dispuesto una serie de actividades y personal de apoyo y los primeros cien hombres se destinaron hace dos semanas vía hacia el Parque Nacional Natural Farallones. Los uniformados van a estar aquí apoyando los eventos del encuentro mundial de biodiversidad”, dijo el oficial.
Agregó que “también viene un refuerzo importante y a finales del presente mes estarán llegando más de doscientos hombres y mujeres policías para seguir incrementando poco a poco las capacidades de la institución previas a las actividades del COP16. En este ejercicio de planeación también se consideró la atención de otros eventos, como es la Copa Mundial Femenina Sub-20 y otros sucesos que se han coordinado no solamente con la Alcaldía de Cali, sino también con la señora gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro”.
Explicó que “se van a destinar más de 4.000 hombres y mujeres específicamente para atender los eventos COP, fuera de los 6.720 hombres y mujeres que tiene la Policía Metropolitana de Cali, que se denomina Plan Colibrí, más los integrantes del Ejército, que podrían ser unos 3.000. Ellos seguirán en sus actividades de vigilancia y de atención de eventos de Policía tradicionales. Es decir, sumados a esos 6.720 uniformados como le indicaba, vendrán un poco más de cuatro mil policías que se destacarán para atender los eventos tanto en la zona azul como en la zona verde y la zona naranja, que son las tres zonas que se coordinaron con la Organización de las Naciones Unidas”.
Dispositivo
Señaló el general Castaño Ramos que “en mayo les presentamos en Cali este dispositivo a los funcionarios delegados para la seguridad del evento de la Organización de Naciones Unidas y se fueron tranquilos, porque encontraron un ejercicio de planeación correcto y milimétrico, buscando garantizar la seguridad no solo de los nacionales, sino de los más de 12 mil visitantes que se proyecta llegarán a la capital del Valle”.
Indicó el oficial que “el director de la Policía, general William René Salamanca, anunció varias actividades que harán parte de la COP16, con la activación de un mecanismo de inteligencia, el CI3, al tiempo que se busca integrar otros mecanismos que hacen parte del Centro Integrado. Se instalarán dos puestos de mando unificados, uno en Bogotá y otro permanente en Cali. Estos puestos de mando se encargarán de estar articulando información permanente. Desde ya activamos el Centro Cibernético de la Policía y a partir de allí estamos articulando el monitoreo permanente de plataformas digitales, de redes sociales y demás componentes tecnológicos que nos generen factores de atención para atender los eventos de la COP16. Vendrán tres componentes de comandos SWAT con todas las capacidades para atender cualquier situación de emergencia. El compromiso es total y les indicamos a los vallunos, a los caleños, al país y a la comunidad internacional que estamos haciendo un ejercicio de planeación muy exacto y milimétrico para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que vengan a Cali a disfrutar de la cumbre más importante sobre biodiversidad en el mundo, la COP16”.
Planes estratégicos
Por su parte, el comandante del Comando Conjunto Número 2 del Suroccidente, al que pertenece la Tercera Brigada del Ejército, general Érik Rodríguez Aparicio, dijo a EL NUEVO SIGLO que desde hace 100 días se vienen ejecutando una serie de planes estratégicos para generar las condiciones para el normal desarrollo de la COP16 y que se pueda llevar a cabo sin ningún contratiempo.
“Las Fuerzas Militares, soldados de tierra, mar y aire; la Policía, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y el Gobierno nacional estamos todos alineados y sincronizados para garantizar esta seguridad. Pero la COP16 no es del Gobierno nacional, no es de la Gobernación del Valle ni de la Alcaldía. La COP16 es de los caleños y es del departamento. Aprovecho para hacer una invitación a todos los vallunos para que protejamos esos proyectos que construyen, porque traerán beneficios económicos importantes para la ciudad. La COP16 va a generar una ventana a nivel mundial para que conozcan al Valle, para que conozcan a la Cali que todos queremos y por esos todos los caleños, vallunos, propios, extraños y foráneos adoptados por esta tierra debemos alinearnos también para proteger que este evento sirva como un reflector que proyecte a la ciudad y al departamento como los lugares de paz que deben ser y también como una cuna de biodiversidad”, dijo el general Rodríguez Aparicio.