Gracias a la denuncia ciudadana, se logró la ubicación de una vivienda en la localidad de Bosa, al suroccidente de la ciudad, en la que funcionaba un call center dedicado a la extorsión. Según las autoridades, nueve personas integraban la estructura denominada como 'Los Telefonistas' y que generaban prácticas extorsivas, mediante llamadas.
El alcalde Carlos Fernando Galán explicó que esta organización criminal amenazaba a sus víctimas haciendose pasar como integrantes del 'Clan del Golfo', el 'Tren de Aragua', el ELN y de otros grupos armados, para presionar pagos de grandes sumas de dinero.
Según las investigaciones, este call center dedicado a la extorsión, generaba hasta 750 millones de pesos mensuales con esta modalidad delictiva. Durante el allanamiento a la vivienda en la localidad de Bosa, fueron ubicados 24 celulares, dos computadores y 250 sim cards con las que se generaban llamadas extoAlcalde Carlos Fernando Galán desde el comando de la Policía de Bogotá.rsivas.
Según el comandante de Policía de Bogotá (e), coronel William Javier Lara, creaban cuentas en aplicaciones de pagos para lograr las consignaciones y transferencias de dinero de sus víctimas. Les fue hallada una libreta con datos de más de dos mil personas que podrían ser presionadas para pagos extorsivos.
'Los Telefonistas' tenían horarios para realizar las llamadas extorsivas y se estima que tenían alcance delictivo hasta en 11 localidades de la ciudad, además de otras ciudades del país.