En un momento crítico para el departamento del Cauca, marcado por una intensa ola de violencia atribuida a las disidencias de las FARC, el coronel del Ejército Juan Carlos Suárez, comandante del Comando Operativo y de Estabilización y Consolidación Apolo en el departamento, enfrenta una investigación por presunto abandono de cargo.
Según denuncias, Suárez habría dejado su puesto para asistir a un concierto en Cali, por lo que lo acusan de evadir sus responsabilidades durante los fines de semana. La gravedad de la situación se incrementa al considerar que su ausencia coincide con una serie de ataques violentos en la región, donde las disidencias de las FARC han perpetrado numerosos ataques contra civiles y fuerzas de seguridad.
El Ejército Nacional inició una inspección previa en contra del coronel Suárez tras conocerse que, sin permiso ni autorización, se habría desplazado fuera de su jurisdicción para asistir a un evento musical en Cali. Este hecho ha sido corroborado por un video en el que se le ve acompañado de una oficial de inteligencia con quien, según se rumorea, mantiene una relación extramatrimonial. Además, hay reportes que indican que Suárez habría regresado en estado de embriaguez a su puesto de mando en más de una ocasión.
Ayer recibí una denuncia muy grave que implica a un alto oficial del @COL_EJERCITO, al Coronel JUAN CARLOS SUÁREZ, comandante del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Apolo, cuyas tropas se encuentran actualmente realizando operaciones militares en el departamento… pic.twitter.com/DgHta7pJe0
— 🇨🇴SARGENTO DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA🇨🇴 (@SARGENTOCHALA) May 27, 2024
La situación es alarmante debido a la crisis de seguridad que atraviesa el Cauca. En las últimas semanas, los municipios de Morales y Toribío han sido escenario de intensos combates entre facciones disidentes de las FARC, resultando en la muerte de varios civiles y uniformados, además de la destrucción de propiedades. En este contexto, las fuerzas militares intensificaron sus operaciones para contener la violencia, mientras que las comunidades locales permanecen en un estado de constante temor.
La actitud del coronel Suárez provocó indignación entre sus compañeros, quienes afirman que se sienten abandonados en medio de una campaña crucial contra los grupos armados ilegales. Un militar, que prefirió no ser identificado, expresó: "Mientras nosotros estamos 100% comprometidos con las operaciones, el coronel se la pasa evadiéndose en las noches".
Ayer recibí una denuncia muy grave que implica a un alto oficial del @COL_EJERCITO, al Coronel JUAN CARLOS SUÁREZ, comandante del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Apolo, cuyas tropas se encuentran actualmente realizando operaciones militares en el departamento… pic.twitter.com/DgHta7pJe0
— 🇨🇴SARGENTO DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA🇨🇴 (@SARGENTOCHALA) May 27, 2024
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, declaró que no habrá un cese al fuego con las disidencias de las FARC mientras continúen sus ataques contra la población civil y las fuerzas de seguridad. También subrayó la necesidad de transformar las condiciones en el Cauca, asegurando que el gobierno trabajará para mejorar la situación material del departamento en colaboración con otras entidades gubernamentales.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, resaltó los esfuerzos continuos para combatir las economías ilícitas que financian a los grupos armados, tales como el narcotráfico y la minería ilegal. "Estamos haciendo esfuerzos con la policía y uno de los efectos de estás acciones es lo que se está presentando en el territorio Caucano y en el Valle, en represalia a las acciones de las autoridades", afirmó Giraldo.
En respuesta a las acusaciones, el coronel Suárez declaró a los medios que está cooperando con la investigación y que confía en que las autoridades aclararán la situación. "No hay problema, todo se está haciendo según protocolo. Me verificarán y se darán cuenta de la verdad", comentó Suárez en una breve declaración a un medio.