“La información estratégica fruto del Catastro multipropósito es fundamental para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas rápidas y efectivas para la revitalización en un escenario posCovid-19”, informó Alejandra Botero, consejera presidencial para la Gestión y el Cumplimiento.
EL NUEVO SIGLO: ¿En esta época de pandemia es importante la actualización? ¿De qué manera beneficia a las víctimas del coronavirus?
ALEJANDRA BOTERO: Ahora, el Catastro Multipropósito es más importante que nunca. Esta es una oportunidad para que los alcaldes se sumen a este impulso del Gobierno nacional para lograr la actualización catastral del país, que les permitirá contar con la línea de base para la focalización de ayudas, el fortalecimiento fiscal y económico de sus regiones, así como con una mayor autonomía y diversificación en sus fuentes de ingreso.
La información estratégica fruto del Catastro multipropósito es fundamental para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas rápidas y efectivas para la revitalización en un escenario posCovid-19.
ENS: ¿Cuántos predios están sin actualización del Catastro?
AB: El Catastro en Colombia está desactualizado. Hoy tiene una mínima proporción del área nacional con información catastral actualizada. Menos del 5%. Y aún existen predios que no han sido incorporados al inventario catastral.
ENS: ¿En qué consiste el Catastro multipropósito y por qué es importante actualizar el tradicional Catastro?
AB: Modernizar el Catastro es un desafío que nos hemos propuesto en el Gobierno del presidente Duque, por eso estamos impulsando la iniciativa transformacional del Catastro multipropósito, que comienza con la nueva política que reorganiza la forma de hacer Catastro en el país.
El Catastro multipropósito se puede describir como la radiografía del territorio que permite conocer las características físicas de un predio, por ejemplo su área, linderos, uso del suelo, entre otras.
Para los colombianos significa tener la información armonizada entre la realidad física y jurídica de un predio y los derechos, deberes y responsabilidades sobre ese terreno. Asimismo, es una oportunidad histórica para otorgarles masivamente los títulos de propiedad a los colombianos.
Para departamentos como Huila y sus municipios, esta información es la base para la adecuada administración del territorio, el diseño de los planes de ordenamiento territorial y otros instrumentos de política pública: permite contar con información georreferenciada para el desarrollo económico y el ordenamiento territorial; permite identificar el déficit en acceso a servicios de salud, públicos e infraestructura; facilita el diseño de estrategias a corto plazo y respalda los procesos de planeación del territorio a largo plazo con base en información actualizada para establecer una regulación que garantice el desarrollo sostenible; fortalece fiscalmente los territorios, al diversificar sus fuentes de ingreso.
ENS: ¿De qué manera se llevará a cabo esta actualización?
AB: La nueva política del Catastro multipropósito, que inició su curso en 2019 con el Conpes 3958, tiene un plan a 2025.
Hemos avanzado en la actualización de la normatividad, expedición de la reglamentación, arreglo institucional e incorporación de tecnología para trazar el camino que nos permitirá actualizar el 60% del área catastral del país a 2022 y dejar las condiciones listas para contar con el 100% actualizado a 2025.
Algo muy importante en lo que quiero enfatizar es la organización institucional. Antes, esta responsabilidad de actualizar el Catastro era exclusiva del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Ahora esta función pasa a ser un servicio público que se prestará a través de gestores catastrales. Esto quiere decir que los municipios, organizaciones de municipios, áreas metropolitanas o esquemas asociativos territoriales podrán administrar su propio Catastro, lo que permitirá una actualización más rápida y eficiente.
Vale la pena destacar que hoy contamos con 10 gestores habilitados para realizar la actualización catastral en Bogotá, Medellín, Antioquia, Cali, Barranquilla, Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), Valle del Cauca, municipios asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora) y Soacha, operando bajo el acompañamiento del IGAC.
Ahora bien, el plan de trabajo que tenemos para la actualización es el siguiente: en lo que resta de este año esperamos actualizar aproximadamente 7,5 millones de hectáreas, que se suma al trabajo con los alcaldes de 126 municipios que quieren actualizar su Catastro; para 2021 tendremos 178 municipios en proceso de actualización catastral y para 2022 esperamos con el 60% del territorio nacional actualizado.