Un escándalo se desató cuando se supo que las autoridades desmantelaron tres laboratorios de cocaína en una finca en Guasca y que resultó ser propiedad del entonces Embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.
- Le recomendamos: A extinción bienes por $150 mil millones en caso Sanclemente
Una vez se supo del caso, el funcionario intentó desvincularse del caso. Incluso se separó del cargo para dedicarse de lleno a su defensa.
Por su parte, el mayordomo, Laureano Martínez, se entregó a las autoridades y aseguró en entrevista con La W que unos hombres lo habían amenazado para instalarse en los predios y llevar a cabo las actividades ilícitas.
Sin embargo, la Fiscalía cuenta con pruebas que le permitirían asegurar que el imputado está mintiendo y por ende obstruyendo la justicia. Esto son llamadas telefónicas que comprueban que el imputado sí sabía lo que ocurría.
Ahora se sabe que el imputado logró un preacuerdo con la Fiscalía y se declarará culpable. Esto le permitiría acceder a un acuerdo por 8 años de cárcel. Los otros cinco implicados en el caso ya obtuvieron penas similares al declararse culpables y acogerse al preacuerdo.
Los cargos de los que se acusa al señor Martínez son tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos, falsa denuncia y concierto para delinquir agravado.
La Fiscalía compulsó copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio para saber si la finca sería objeto de extinción de dominio.