Nueve años de prisión pagará Carlos Palacino por el caso de corrupción en la extinta Saludcoop, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá le rebajara un año la condena.
En el mismo fallo, los magistrados también redujeron de 296.000 a 112.000 millones de pesos la multa por materiales ocasionados con el delito, en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
La decisión del Tribunal de Bogotá obedeció por un recurso de apelación en la que señalaban que la sentencia inicial se tasó mal.
“Como se observa, el fallador invocó dos factores para realizar ese aumento. Sin embargo, en el primero aludió, a su vez, a dos supuestos fácticos. De una parte: la conducta recayó sobre dineros pertenecientes a la salud. Y, de la otra: la apropiación afectó la sostenibilidad del sistema, al punto de llevar a la liquidación de la EPS", indica el documento.
Cabe recordar que en el 2022, Palacino fue condenado como culpable por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, además fue inhabilitarlo de por vida para ocupar cargos públicos.
Palacino Antía fue detenido y cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario en marzo de 2018 por orden de una Fiscal Especializada contra la Corrupción; y fue judicializado por irregularidades y malos manejos administrativos mientras fue presidente ejecutivo y representante legal de SaludCoop EPS
La Fiscalía señaló que el hoy condenado se apropió ilegalmente de 400 mil millones de pesos; recursos provenientes de la llamada Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Según la investigación, por directriz de Palacino, la EPS utilizó dineros públicos dispuestos para atender la salud de sus afiliados, en la compra de bienes raíces en Colombia, México y Ecuador. También adquirió edificios y oficinas; realizó préstamos a socios y trabajadores; además de pagar viaje personales y adquirir vehículos de alta gama.