La Procuraduría General de la Nación programó para el 1 de agosto la audiencia en la que se revelará la decisión final en el caso disciplinario contra el excanciller Álvaro Leyva Durán. La investigación se centra en la supuesta suspensión irregular del proceso licitatorio para un contrato millonario relacionado con la emisión de pasaportes y visas.
El procurador delegado, Ernesto Jesús Espinosa, confirmó que tras escuchar los alegatos de conclusión de la defensa de Leyva, se convocará a la Sala Disciplinaria para deliberar y tomar una decisión de fondo sobre si existen méritos para sancionar disciplinariamente al exministro o si el caso será cerrado a su favor. "Es una discusión que se da al interior de la Sala", explicó Espinosa a los abogados de Leyva, quienes han defendido enérgicamente la actuación de su cliente.
En una reciente audiencia, el abogado defensor Yefferson Dueñas presentó los alegatos finales, argumentando que la decisión de Leyva de declarar desierta la licitación estaba justificada debido a las graves irregularidades y vicios en el proceso. Dueñas subrayó que "declarar desierto un proceso de contratación viciado no puede ser considerado una falta disciplinaria; al contrario, adjudicar un contrato en esas condiciones sería reprochable tanto disciplinariamente como penalmente".
La defensa también señaló deficiencias en el análisis de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, cuyo personal, según Dueñas, no tuvo el tiempo ni los recursos necesarios para evaluar adecuadamente el proceso de licitación. "La única persona de la agencia que intervino lo hizo de manera tangencial e insuficiente", concluyó Dueñas, criticando la superficialidad del análisis realizado.
Por su parte, Leyva ha defendido su decisión, afirmando que al suspender la licitación evitó un posible proceso penal. "Menos mal tomé la decisión de declarar desierta esta licitación", declaró el exministro durante el juicio.